El espacio del centro de salud que se ha ampliado para pediatría, que anteriormente tenía otros usos, tiene una superficie de unos 50 metros cuadrados, y es propiedad del Ayuntamiento. La obra fue realizada por personal de Emadesa, mientras que la decoración y el equipamiento de la sala de espera ha sido aportada por la Delegación Municipal Salud.
Ruiz Boix explicó que, al aumentar la población del Valle del Guadiaro, el centro de salud “se ha quedado pequeño y necesitaba una ampliación. Así nos lo planteaban principalmente los profesionales, ya que el Gobierno de la Junta de Andalucía no quería reclamar esa ampliación porque, en tal caso, la tenían que asumir ellos, ya que las competencias sanitarias están en la Administración Autonómica”.
“Pero el Ayuntamiento de San Roque -continuó- no distingue de colores ni de competencias. Intenta aportar, colaborar, aunque no podemos asumir todas las obligaciones. Hemos colaborado en este caso primero aportando el espacio, unos locales que estaban destinados a otros usos, como un club deportivo y una escuela de adultos, para que tenga uso sanitario”.
“Por lo tanto -resumió el alcalde-, primero se hizo una ampliación de un local que ya de por sí es propiedad del Ayuntamiento. Y luego, una inversión de más de 30.000 euros para adecuar ese espacio para Pediatría, con una sala de espera distinta de la de los adultos y tratando de dar la mayor comodidad y servicio”.
“No es una actuación de ahora -recalcó-, porque hace más de dos años que concluyó la obra, y en ese tiempo hemos estado pendientes de que llegara el mobiliario, que le corresponde a la Junta de Andalucía al ser la administración competente y la que conoce qué equipamiento requiere un espacio sanitario. Y luego hemos seguido esperando a que hubiera médico especialista en Pediatría”.
“Por desgracia -lamentó el primer edil-, aún hoy con esta puesta a disposición del local no se ha completado el cien por cien el horario habitual que puede tener una consulta de Pediatría para una población de casi 8.000 personas que viven en el Valle del Guadiaro. Porque tenemos pediatra, pero con restricción de horario, ya que visita estas nuevas instalaciones lunes, miércoles y viernes”.
“Me felicito por haber colaborado en la solución de un problema, pero está a medias -manifestó-. Reclamo a la Junta de Andalucía que la atención sea completa, de lunes a viernes”. En cualquier caso, se congratuló porque las familias que tengan que usar estas instalaciones se encuentren un local “agradable y con mejor estética de la habitual en una sala de espera, con ese cariño que se pone desde el Ayuntamiento de San Roque”, concluyó.