Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia la presencia de gran cantidad de desechos bajo el conocido puente del Caracol en Algeciras

By Prensa Verdemar-Ecologistas en Acción Enero 15, 2021 1160

ALGECIRAS.- Verdemar-Ecologistas en Acción señala la presencia de gran cantidad de basura de todo tipo bajo las escaleras de caracol, como es conocida en la zona, en el municipio de Algeciras.

El impacto del ser humano y sus actividades en el medio ambiente y nuestro entorno urbano, esto es, las actividades antrópicas, están provocando consecuencias graves y negativas en los ecosistemas y barriadas.

En la fotografía que ilustra la nota se puede observar la presencia de todo tipo de residuos sólidos domésticos y urbanos. Una "colección" de elementos que además se encuentra en un paso de ciudadanos, afea la imagen de la ciudad y deja en evidencia a los incivicos y la nula acción del ayuntamiento en solucionar el problema de salubridad pública.

Verdemar-Ecologistas en Acción recuerda el impacto afecta de manera muy grave a los medios acuáticos (mares, lagos, ríos). Entre los residuos abandonados en las playas o arrojados al agua destaca la presencia de los plásticos y sus derivados, los microplásticos. Los animales comen y se infectan de esta basura, y mueren en muchos casos. O bien, retienen en su organismo estos residuos y los transmiten a la cadena trófica, con el riesgo de que pueden ser ingeridos después por el ser humano al comer, por ejemplo, pescado o marisco.

La flora de los ecosistemas también se ve afectada por la presencia de residuos al interactuar con ella y absorber los elementos tóxicos que emanan de ella.

Puede causar incendios forestales. No solo a través de los cigarrillos mal apagados que son arrojados bajo las escaleras sino también por la presencia de envases de vidrio que debido a su interacción con los rayos del sol provocan fuegos. Además, cuanta más basura haya, debido a que su gran mayoría son plásticos, la posibilidad de propagación del fuego es mucho mayor debido a su alto nivel de inflamación.

También puede provocar inundaciones, sobre todo aquellos residuos presente en los entornos urbanos y en zonas rurales que acaban obstruyendo los desagües.
La alteración de un ecosistema, tanto terrestre como acuático, por parte de la masiva presencia de residuos, puede ocasionar que especies migren a otros espacios naturales. Al hacerlo se ven obligadas a una readaptación antinatural que puede ser mortal para ellas.
Esa migración también fomenta la colonización de un lugar por parte de especies exóticas invasoras que alteran el equilibrio del ecosistema de acogida.
 
Por lo tanto, desde Verdemar-Ecologistas en Acción se espera un compromiso social por parte de algunos ciudadanos que no atienden a las normas sociales y por otro a que la autoridad competente actúe de manera inmediata.
 
Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios