Abril 18, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia la pérdida de caudal del río Pícaro en Algeciras

No es la primera vez se denuncian  estos hechos, el río lleva agua a la altura de “Las Herrizas”, pero tras de la cantera de los Guijos, desaparece.
Las perforaciones en la cantera de los Guijos han influido en el cauce del río y se cree que han perforado el  acuífero y por consecuencia, la dinámica de este paraje natural protegido se ha visto afectada.
 
Los ecologistas afirman tener conocimiento de que bombean agua desde los Guijos para mantener el caudal, hechos que han denunciado en varias ocasiones ante la Junta de Andalucía.
 
Desde que se explota la cantera, se sigue dosificando agua al cauce  con dos bombas sumergidas en la laguna  y otras de reserva, por si sufren avería. Estas  bombas tienen una capacidad de aporte de 252m3/h para  mantener activo el cauce.
 
Estos hechos paliativos se hacen desde 2018 y hasta que no se haga un estudio de alternativas, Verdemar Ecologistas en Acción va a solicitar a la junta un informe de los hechos.
 
El río Pícaro tiene un corto recorrido de 7,7 kilómetros desde su nacimiento en la zona denominada altos del Guijo en la sierra del Algarrobo, muy cerca del nacimiento del río de la Miel en la vecina sierra de Las Esclarecidas, hasta su desembocadura en la bahía de Algeciras, ya en el Parque Natural del Estrecho.
 
A unos metros de la playa, en la margen derecha del río se encuentran los restos arqueológicos de la ciudad romana de Caetaria, importante factoría de salazones y de fabricación de garum y unos metros antes la Torre del Arroyo del Lobo. Desemboca en la ensenada de Getares donde ha contribuido a la formación de una flecha dunar, origen de la playa de Getares que ha cerrado el paso de la antigua ensenada que marisma.
Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Lunes, 11 Octubre 2021 10:40
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios