Abril 18, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Vecinos de Palmones, Guadacorte, Guadarranque, la Asamblea Ecofeminista de San Roque y Verdemar Ecologistas en Acción contra el puente en el río Guadarranque

By Prensa Verdemar Ecologistas en Acción Julio 21, 2021 1489

CAMPO DE GIBRALTAR.- Es el puente del exterminio de la vega fluvial. Sólo servirá para que se lleva a cabo el tercer éxodo de la barriada Sanroqueña

Los lobbies industriales de combustibles fósiles son los que dirigen al los alcalde de Los Barrios y San Roque , sólo persiguen pasar productos químicos a través Guadacorte,  Palmones a los proyectos fosileros de San Roque .

Esta no es la transición justa que requiere el Campo de Gibraltar, confunden el  CO2 con SO2.

Es inacepatable que empresas petrolíferas como Cepsa disfracen como mejora medioambiental un proyecto que sólo pretende prolongar el negocio basado en el petróleo.

Es cierto que reducir el contenido de azufre del combustible marítimo, fuel o gas oil, o emplear GNL,  es un progreso, pero compromete la inaplazable transición energética que muchos proclaman, pero no practican.
 
Denunciamos que el alineamiento de algunos medios de comunicación con la empresa pesada y contaminante  deja en mal lugar a la deontología profesional del periodismo y refleja la   terrible dependencia de los medios de comunicación en la Bahía de Algeciras de las grandes empresas.
 
Los vecinos y ecologistas defendemos  con firmeza la ejecución y recuperación de toda esa superficie usurpada en su día al medio natural y devolverla al DPMT (Dominio Público Marítimo Terrestre) para su posterior restauración y su integración, cuando proceda, en los espacios reconocidos por la Red Ecológica Natura 2000 que blindan al estuario y fondos del Río Palmones, así como dotar dicha zona con figuras de protección como ZEPA y ZEC.
 
Verdemar Ecologistas en Acción entiende que habría que incluir el arco litoral de la bahía de Calpe, Carteia o Algeciras sin tener presente el valor y la importancia estratégica ambiental y paisajística de la unidad intermareal de ‘Entre ríos Guadarranque y Palmones’.

La " transición justa" y social para Los Barrios y San Roque pasa por recuperar  el arco de litoral de la bahía de Calpe, Carteia o Algeciras por  el valor y la importancia estratégica ambiental y paisajística de la unidad intermareal de ‘Entre ríos Guadarranque y Palmones’.

La carretera fulminaría los últimos ecosistemas del marismal y litoral que aún sobreviven en la ribera derecha del río  Guadarranque, que dan buena señal de su enorme capacidad de autorregeneración natural, a pesar de la ruptura del orden natural a causa de la intervención y erosión antrópica.

En 1982/83 comenzaron los movimientos  de tierras para la desecación de las marismas y salinas del Portus Albus Carteiense para la construcción de la actual Central Térmica de carbón de Los Barrios (entonces, Sevillana de electricidad/Endesa) y fase Norte de la factoría de ACERINOX.
 
En 1985 inauguran y ponen en marcha esta central térmica de 550MW, conectada al puerto de descarga gestionado por Gibraltar Intercar y dotado de un parque de almacenaje cubierto, con dotación y tecnología punta de aquel tiempo.
 
La factura que pagaron los vecinos y el entorno físico en sí fue brutal. Hablamos de pérdidas irreversibles que no podrán ser saladas en mucho tiempo. Una basta superficie integrada por un vergel costero de sistemas dunares coronados de la fiel Amóphilla arenaria o Barrón, huertas de arena muy fértiles y nutridas a base del güano, proporcionado por los secaderos de pescado de los aledaños.
 
Las extensas Salinas romanas del Portus Albus Carteiense,que daban cobertura e interconectaban mediante una red de esteros y canales a los ríos Palmones y Guadarranque. Los conocidos viveros de la bahía o en su tiempo, vestigio de la paleobahía Carteiense, ahora con la paralización y desmontaje de la C T de Carbón  ha llegado la hora de recuperarlas .
 
Ya estamos cansados de  episodios continuos y crónicos de emisiones atmosféricas contaminantes por la fuga de gases de combustión del carbón, partículas de cenizas y carboncilla , lluvia ácida que acababan precipitándose sobre los espacios y poblaciones del entorno inmediato a la Central Térmica.

Ahora toca la recuperación de las marismas y el respiro de los ciudadanos . Hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que pidan un empleo verde y no contaminante.
Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios