Marzo 05, 2021

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Tarifa participó en el “XI Encuentro Andaluz de Experiencias en Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana: 17 ODS 2030”

By Prensa Ayuntamiento de Tarifa Febrero 19, 2021 219

TARIFA.- La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha clausurado este viernes el “XI Encuentro Andaluz de Experiencias en Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana: 17 ODS 2030”. Esta acción formativa está organizada por la Federación y el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía, con la colaboración de las ocho diputaciones andaluzas, el Gobierno de España y la FEMP

El Ayuntamiento de Tarifa ha participado en esta iniciativa que encaja en la filosofía y la programática de una administración que atiende a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la gobernanza local.

El XI Encuentro Andaluz de Experiencias en Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana, con los 17 ODS como protagonistas principales, es parte de la actuación decidida por mostrar las apuestas concretas de los diferentes actos del Ecosistema Local. En pleno tiempo de pandemia global de COVID19 se ha puesto de manifiesto la centralidad de los principios de la Agenda 2030, como marco de actuación global, estatal y local para el abordaje de sus efectos sanitarios, sociales y económicos.

Desde su aprobación en el año 2015, la Agenda 2030 se convirtió en un compromiso, un acuerdo al que han acudido los distintos actores de nuestra sociedad, en especial los colectivos y organizaciones de la sociedad civil, poniendo el listón muy alto al trabajo que deben realizar el conjunto de las administraciones públicas.

En estos años, las entidades locales han asistido también a esta cita y han demostrado su contribución desde lo local, una realidad que está en la esencia de la Agenda 2030.

El municipio de Tarifa hace también aquí una firme apuesta por la educación ambiental y la sensibilización sobre los problemas ambientales. La intención es la de promover acciones pequeñas, que, combinadas, ofrezcan como resultado transmitir estos conocimientos y así fomentar un cambio de hábitos sencillos que nos lleve hacia rutinas más sostenibles.

La jornada ha comenzado esta mañana, en su segunda sesión, con una ponencia temática impartida por María José Bautista-Cerro de la Cátedra UNESCO de la UNED que ha versado sobre “La Educación ambiental en el siglo XXI: Los ODS en el ecosistema local. A ello ha seguido la mesa redonda en la que se ha abordado la “Responsabilidad social ante los ODS 2030: del discurso a la acción”, que ha contado con representantes de empresas de distintos ámbitos.

Además, en el ámbito de “La Acción Local en clave de Red por los ODS 2030” destacaron las intervenciones de José Hila, Alcalde de Palma y Presidente dela ¨Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 y Martín Nicolás Bataller, Secretario General de la FAMCP, junto a Julio Andrade, del Centro Internacional de formación de Líderes de Agencia ONU-UNITAR.

Pero fue ayer jueves, 18 de febrero de 2021, cuando este encuentro comenzó y contó con su presentación institucional, participando así en este acto la Secretaria de Estado Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, junto al presidente de la Diputación provincial de Sevilla y Presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez. Manuel Lozano, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Pesca de la FAMP también estuvo en el acto de apertura.

El jueves fue el día para hablar sobre el “Diseño de Herramientas y Generación de procesos para una gobernanza de la Agenda 2030 a nivel local”, a cargo de Sandra Astete, Jefa del Gabinete de la Secretaria de Estado para la Agenda 2030, del Ministerio de Asuntos Sociales, así como Luis Salaya, Presidente de la Comisión de ODS Agenda 2030 de la FEMP.

La mesa redonda que siguió a las citadas ponencias del primer día versó sobre “Los ODS en las Políticas Públicas”. Esta jornada del jueves se cerró con otra puesta en común sobre experiencias en el “Trabajo en Red por los ODS2030: Hoja de Ruta para Avanzar en los tiempos del COVID 19” con la participación de Teresa Muela y de Carlos Daniel Casares, Secretarios Generales de la FAMP y la FEMP respectivamente.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios