Abril 19, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Podemos Campo de Gibraltar presenta alegaciones al proyecto del Fondo de Barril

By Prensa Podemos Los Barrios Diciembre 04, 2020 1195

Los Círculos de Podemos del Campo de Gibraltar de Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios presentaron una batería de alegaciones al proyecto de la refinería de Cepsa

CAMPO DE GIBRALTAR.- Una serie de razones de tipo medioambiental y urbanístico han llevado a la formación morada a pronunciarse en relación a la ampliación proyectada para la refinería de Cepsa en San Roque. Para este posicionamiento, los Círculos han contado con la colaboración con la Asociación Verdemar Ecologistas en Acción.  "La transición energética no debe permitir la expansión del uso de combustibles fósiles altamente contaminantes", declaran desde Podemos.

Obras iniciadas con licencias cuestionables

Varios desmontes y movimientos de tierras fueron ejecutados sin que las licencias correspondientes contaran con todos los estudios previos necesarios, como es el caso de LOB 9082/2018: “Tala y trasplante” y de LOB 5866/2019. “Modificado del proyecto de relocalización de infraestructuras existentes".   En octubre del pasado año, el Ayuntamiento de San Roque se vio obligado a parar las obras que estaban siendo realizadas en la parcela CP2-PEI, al ser la magnitud de las  obras un 167% mayor de lo inicialmente proyectado y haberse practicado unos caminos sin licencia de obras.

Flora amenazada y hábitats protegidos

En el PGOU de San Roque, se indica la existencia de especies amenazadas como Echium parviflorum (Viborera azul) y Ephedra fragilis (Agraz marino) en las cercanías de la Torre de Cartagena. En los movimientos de tierras realizados, estas poblaciones han sido desplazadas de la linde de la Parcela 5, donde vivían.  Otras especies afectadas por las obras han sido el Acebuche y el Carthamus arborescens (Cardo lechero).

 Transición energética

No se entiende cómo un proyecto fosilífero anclado en el pasado puede compatibilizarse con la estrategia europea de transición energética y reducción de gases de efecto invernadero. El  Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 de España, tiene como objetivo avanzar en la descarbonización, sentando unas bases firmes para consolidar una trayectoria de neutralidad climática de la economía y la sociedad en el horizonte 2050. Sin embargo, el Fondo de Barril no es más que un paso atrás en la estrategia de reducción de emisiones contaminantes. "Un paso atrás que daremos todas las personas del Campo de Gibraltar, tanto en calidad de vida como en salud", dicen los morados.

"En un momento en el que la comunidad científica ha dejado de usar el término de cambio climático para denominar este momento como Emergencia Climática", continúan, "no podemos obviar la serie de transformaciones que necesita el sistema capitalista existente, basadas en las necesidades de la gente y no en los beneficios de las grandes empresas".

Además de las alegaciones presentadas por Podemos Campo de Gibraltar ante la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, los Diputados de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde y María Márquez han presentado una iniciativa en el Congreso mostrando su rechazo al Fondo de Barril, exigiendo además la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios