Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Medio Ambiente de La Línea confirma el inicio de la campaña de protección del “chorlitejo patinegro”

By Prensa Ayuntamiento de La Línea Abril 12, 2021 1056

La concejal y delegada municipal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, ha confirmado el inicio de los trabajos incluidos en la campaña de protección del “chorlitejo patinegro”, ave de pequeño tamaño y un comportamiento muy característico que habita en zonas costeras como playas, arenales, dunas, saladares y lagunas

La Línea de la Concepción se ha unido a la lista de 12 localidades costeras que, por ahora, cuentan con la implicación de voluntarios y administración. En nuestro municipio está siendo coordinado conjuntamente por Grupo Naturalista Arroyo Negro y el Grupo Ornitológico del Estrecho GOES y cuenta con más de 20 voluntarios. Ya se ha realizado una primera visita para buscar parejas reproductoras en la que se han detectado al menos cuatro de ellas, todas ubicadas entre el puerto pesquero de la Atunara y la residencia de tiempo libre El Burgo y una de ellas en Arroyo Negro.

En concreto, a nivel local los responsables del proyecto son Alejandro Colorado y David Cuenca, destacando la colaboración del Ayuntamiento, a través de la delegación municipal de Medio Ambiente, que ha ya iniciado los trámites oportunos para la adquisición de la cartelería informativa con las que delimitar las zonas en las que se encuentran los nidos de estas aves, con el objetivo de evitar el pase de animales y personas que puedan dañarlos.

Destacar que para reproducirse, estos animales ponen sus huevos en la arena de la playa a partir de marzo, cuando las parejas buscan emplazamiento para el nido. El periodo de cría se prolonga hasta junio o julio, pudiendo llegar a tener dos o tres puestas.

El chorlitejo patinegro ha visto reducida sus poblaciones hasta en un 70% en Andalucía en las últimas décadas, lo que ha hecho que pase de estar catalogado como “Vulnerable” a “En peligro de extinción” (según el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía).

La problemática se centra en el acusado proceso de transformación que está teniendo lugar en nuestras playas y humedales costeros, fundamentalmente en cuanto a uso. La pérdida de hábitat y de su calidad, unidos al incremento de las molestias, ha provocado su progresiva disminución. Estos efectos se hacen mucho más evidentes y negativos durante la época de reproducción, que se superpone con la época de máxima afluencia en las playas y costas.

A todo lo anterior, habría que unir los efectos negativos que se derivan del turismo masivo, la presencia de perros sueltos o la circulación de vehículos a motor en las zonas marítimas, lo que contribuye a la degradación de los sistemas costeros afectando a especies animales como la del “chorlitejo patinegro”, situación que viene siendo denunciada desde hace años tanto por organizaciones conservacionistas como por la comunidad científica y que motivó el nacimiento, a nivel provincial, del proyecto denominado “Salvemos al Chorlitejo Patinegro”, coordinado por AGADEN-Ecologistas en Acción y con la colaboración de diversos colectivos y voluntarios, que actualmente superan las 250 personas.

Este proyecto cuenta con un pilar muy importante que es el de la educación ambiental, que pretende concienciar a la población local de la importancia de recuperar estas especies a lo largo de litoral.

Cualquier persona interesada con el proyecto puede ponerse en contacto a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o de las asociaciones locales que lo coordinan a nivel local.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios