Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Mario Fernández ha supervisado la señalización de tres nuevas etapas del sendero europeo Arco Mediterráneo

By Prensa Ayuntamiento de La Línea Octubre 23, 2020 1192

Uno de los tramos sobre los que se está actuando discurre entre Alcaidesa y La Línea, con una inversión total del proyecto superior a 17.000 euros

LA LÍNEA.- El teniente de alcalde, Mario Fernández, en su calidad de Vicepresidente segundo de la Diputación provincial de Cádiz y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, ha comprobado esta mañana el desarrollo de los trabajos de señalización de los tres nuevos tramos del sendero europeo Arco Mediterráneo, que discurre por la provincia y uno de ellos, en concreto, desde Alcaidesa a La Línea de la Concepción. Las otras dos abarcan desde Punta Chullera a Alcaidesa y desde Los Barrios hasta Algeciras.

El sendero discurre a nivelo nacional por toda la costa mediterránea, desde Portbou, donde inicia su tramo peninsular, pasando por Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, hasta encontrarse con el sendero GR7, en las proximidades del Estrecho de Gibraltar.

Actualmente, ambos trazados están ejecutados hasta los límites de la provincia de Málaga con la provincia de Cádiz, donde discurre por los términos municipales de San Roque, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Algeciras y Tarifa.

La etapa que llega hasta el municipio linense discurre durante 7 kilómetros, caracterizándose por ser un recorrido eminentemente marítimo, hasta llegar al puerto de la Atunara, concluyendo en la iglesia y ermita de la Virgen del Carmen, en el barrio de la Atunara. La etapa se inicia al final de la Avenida de la Hacienda, en el acceso a la playa de la Alcaidesa. Tras recorrer unos 700 metros se pueden ver los antiguos búnkeres construidos durante la Segunda Guerra Mundial, con el Peñón de Gibraltar al frente y las costas de África. A tres kilómetros de la salida, el sendero pasa junto a Torrenueva y posteriormente continúa por la playa dejando a un lado la Residencia de Tiempo Libre. A continuación el sendero llega al Puerto de la Atunara, justo antes de alcanzar al espigón de cierre de la bocana. Una pasarela de madera permite el acceso a la acera que conduce al final del recorrido en la Ermita Nuestra Señora del Carmen.

El sendero Arco Mediterráneo comprende en la provincia de Cádiz un total de 6 etapas, con un recorrido de 80 kilómetros. Actualmente la única etapa señalizada es la que va de Algeciras a Tarifa, con una distancia de 25,7 kilómetros. Además de los tramos que ahora están señalizándose, se están redactando los estudios de los trazados entre La Línea a San Roque y el de esta última localidad hasta Los Barrios.

Desde el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de Diputación, que coordina Mario Fernández, se han acelerado los procedimientos para recuperar senderos en toda la provincia, con el objetivo de convertirlos en activos medioambientales, deportivos, turísticos y culturales.

Una vez finalizados todos los trabajos se habrán señalizado un total de 87 kilómetros, disponiendo todos ellos de señalíticas homologadas por la Federación Andaluza de Montañismo, con una inversión que asciende a 17.466,35 euros.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios