Abril 20, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Manuel Ruiz Romero presenta en la Casa de la Memoria su libro sobre el bulo contra Blas Infante creado por la prensa de derechas en 1931

By Prensa Foro Por La Memoria Febrero 16, 2020 2359

JIMENA.- El historiador jerezano Manuel Ruiz Romero presentará en la Casa de la Memoria La Sauceda su libro El bulo sobre el complot de Tablada (Sevilla 1931). República, Blas Infante y Andalucía Libre

El acto se celebrará el sábado 22 de febrero de 2020 a partir de las 19.30 horas en el salón de actos de la Casa, situada en el número 53 de la calle Sevilla de Jimena de la Frontera. El libro es el fruto de años de trabajo de uno de los mejores conocedores de la vida y la obra de Blas Infante, que en el año 2017 recibió el Premio de Investigación Memorial Blas Infante que cada año otorga la Fundación Blas Infante.

Ruiz Romero aporta valiosa información en esta obra para demostrar que la prensa de derechas se inventó una supuesta conspiración militar alentada por Blas Infante y Ramón Franco, entre otros, en la base de la aviación de Tablada, Sevilla, para proclamar la independencia de Andalucía. El historiador explica que el interés de las oligarquías con esta campaña era hacer fracasar la candidatura republicana, federal y revolucionaria que el notario de Casares presentó a las elecciones constituyentes de la Segunda República en junio de 1931.

Ruiz Romero sostiene que fueron los grupos monárquicos conservadores quienes difundieron el bulo en la prensa de derechas para frustrar las aspiraciones de los primeros andalucistas y desestabilizar la recién proclamada Segunda República española. Y añade que este bulo fue un primer ensayo de lo que un año más tarde fue el intento de golpe de Estado del general Sanjurjo en Sevilla y el comienzo de la respuesta organizada de las clases altas contra la República que desembocará en el golpe de julio de 1936 y la guerra.

Manuel Ruiz Romero es profesor de Primaria y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla con la calificación cum laude por unanimidadSu tesis La génesis del Estatuto de Autonomía para Andalucía en el contexto de la Transición política (1975-1982) fue becada por el Congreso de los Diputados y premiada por el Instituto Andaluz para la Administración Pública de la Junta de Andalucía en el año 2005.

Ruiz Romero tiene el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y ha realizado una tesis doctoral en Periodismo dentro de la Universidad de Sevilla bajo la dirección del catedrático en Comunicación Ramón Reig. El investigador jerezano ha recibido también otros primeros premios en Historia de la Fundación Blas Infante (1992) y del Ateneo de Sevilla (2007).

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios