Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Mañana, martes, proyección en el Palacio de los Gobernadores de un documental sobre la construcción del Valle de los Caídos

SAN ROQUE  El Palacio de los Gobernadores acogerá mañana martes a las 20.30 horas la proyección del documental “Ángeles con espada”, que relata la historia de la construcción del Valle de los Caídos. Al finalizar el visionado se celebrará un coloquio con el autor, Javier Rioyo. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Se trata de una más de las actividades culturales del 40 Curso de Verano de la Universidad de Cádiz, que organizan Ayuntamiento de San Roque y la UCA. Esta edición del Curso de Verano fue presentada la semana pasada por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y por la concejal de Cultura, Ana Ruiz, junto al vicerrector de Cultura de la citada universidad, José María Pérez Monguió.

En cuanto a “Ángeles con espada”, se rodó durante la retirada de los restos del general Franco del Valle de los Caídos, y sirve como testimonio definitivo de la lóbrega historia de dicho mausoleo. Hay que apuntar que la proyección de este documental complementa al seminario sobre Memoria Histórica que se realiza desde hoy lunes hasta el miércoles en el Palacio de los Gobernadores.

En la ficha de la película se señala que se trata de “un recorrido por una historia de esclavos, de sueños megalómanos del que creía ser el salvador de la fe y la patria, las ayudas que recibió, el negocio que propició, el despilfarro de una construcción multimillonaria en un país devastado. No había que exterminar a los presos, al menos no a todos, era mejor ponerles a trabajar a beneficio de unos pocos”.

Javier Rioyo (Madrid 1952) es periodista, guionista y director de cine, y actualmente dirige el Instituto Cervantes en Tánger. Ha trabajado en distintos medios de comunicación, como Radio Nacional de España, Canal +, TVE y Antena 3. Ha dirigido documentales radiofónicos y cinematográficos, por los que ha recibido un Premio Ondas y ha sido nominado en varias ocasiones al Goya, como ocurrió en la edición de 2022 con esta película “Ángeles con espada”.

 
 
Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios