Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La Unidad de Laboratorios Clínicos y Hematología del Hospital de La Línea incorpora nuevos recursos para el diagnóstico de la Covid-19

By Prensa Junta de Andalucía Diciembre 04, 2020 1476

LA LÍNEA.- La Unidad de Laboratorios Clínicos y Hematología del Hospital de La Línea se ha reforzado en recursos humanos y equipamiento durante la segunda ola de la pandemia ante el incremento de casos y, en consecuencia, de la intervención de los rastreadores en identificar contactos.

De marzo a junio el Laboratorio trabajó con dos equipos para realizar PCR en horario de mañana, registrando en el mencionado periodo un total de 2.650 pruebas, con una media de 35 diaria. En la actualidad, son siete los equipos que se encargan de las PCR las 24 horas los siete días de la semana, de manera que se realizan una media de 300 diarias, con más de 14.000 pruebas registradas de agosto a al pasado noviembre.

Al mismo tiempo, se han incorporado nuevos equipos para incrementar la capacidad de análisis y agilizar los informes de resultados, que son emitidos el mismo día de la toma de muestra al paciente.

Además, el Laboratorio también dispone de pruebas de PCR urgentes para pacientes que precisen un diagnóstico inmediato, de acuerdo con los protocolos vigentes. A esto hay que sumar la determinación de anticuerpos IgG e IgM frente al SARS-CoV-2, que son importantes para conocer la fase de la enfermedad, así como la curación.

Por otra parte, para conocer el estado del paciente con síntomas graves o para su seguimiento y evolución, el diagnóstico se basa en parámetros que dependen de otras áreas de los Laboratorios, concretamente Análisis Clínicos y Hematología. Para ello se crearon varios perfiles diagnósticos y de seguimiento que incluyen las pruebas de bioquímica, hematología e inmunología más útiles según los casos y que permiten a los profesionales de Urgencias, de hospitalización y de Atención Primaria poder conocer el estado preciso y el pronóstico de cada paciente.

Un Laboratorio de referencia

La Unidad de Laboratorios Clínicos y Hematología del Hospital de La Línea está acreditado desde 2011 por la Agencia de Calidad Sanitaria (ACSA) y el banco de sangre tiene la acreditación del Comité de Acreditación en Transfusión (CAT); se constituyó en 2007, año en el que comenzó su primer proyecto: la colaboración en el desarrollo del Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) de la historia clínica electrónica (Diraya).

Acreditado desde 2009 para el Programa de Cribado de Anomalías Congénitas (PACAC), realiza al año 3.000 cribados prenatales a embarazadas del Campo de Gibraltar. Además, el Laboratorio cuenta, en colaboración con el Servicio de Ginecología y Obstetricia, con la Unidad de Reproducción Asistida que atiende a toda la población de la comarca; por esta unidad han pasado 4.000 parejas, habiendo realizado hasta el momento más de 2.000 inseminaciones.

Una de sus áreas más innovadoras es la de Biología Molecular, encuadrada en Microbiología, dedicada a las enfermedades infecciosas y en estos momentos referente del diagnóstico de la COVID-19.

El director de la Unidad, Miguel Ángel Íñigo, explica que se trata de un Laboratorio que integra a todos los estamentos profesionales y que cuenta con técnicos especialistas de laboratorio polivalentes, formados en varios puestos de trabajo tanto en Análisis Clínicos, como en Microbiología y Hematología.

Una de las “mayores satisfacciones” del Laboratorio Clínico, a juicio de Íñigo, es contar con la Docencia MIR para la formación de especialistas internos residentes, así como la Docencia Pregrado para técnicos especialistas de laboratorio, “lo que aporta un gran valor añadido al conocimiento y el progreso profesional de todo el equipo”.

Otras áreas destacables son la de alergias, “que cuenta con una de las más amplias carteras de servicios”, y la de marcadores tumorales, “que aporta un inestimable apoyo al diagnóstico y seguimiento de estos procesos”, concluye.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios