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"Las infraestructuras tienen que estar por encima de partidismos y de gobiernos, porque la ejecución de obras importantes duran más de cuatro años y el beneficio para la sociedad es para siempre", ha argumentado Almudena Martínez al tiempo que ha reclamado que "tenemos que hacer un frente común para reivindicar infraestructuras de transporte vitales para el desarrollo económico y la vida de los malagueños de la Costa del Sol y los gaditanos del Campo de Gibraltar".
La presidenta de Diputación considera que el Gobierno de España no dispensa en la actualidad un trato equitativo a la conurbación urbana que conforman los territorios del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol. Según ha manifestado, existe una “discriminación” si se pondera la inversión estatal dedicada a las infraestructuras, y especialmente a la movilidad, en relación a otras comunidades. Almudena Martínez ha expresado esta conclusión tras referir algunos índices que reflejan la importancia socioeconómica de esta zona: “Cádiz es la octava provincia más poblada de España y el Campo de Gibraltar tiene más de 121.000 habitantes. El Campo de Gibraltar es un pulmón económico de Andalucía y, entre el puerto de la Bahía de Algeciras y la Asociación de Grandes Industrias, se sostienen casi 45.000 empleos”.
La llegada de líneas de Cercanías, el desdoble de la A48 entre Vejer y Algeciras, la liberación del peaje de la AP7, o el proyecto del tren litoral son algunas de las reivindicaciones expresadas por la presidenta de la Diputación de Cádiz. En relación al tren litoral se han producido reiteradas alusiones al encuentro que, el próximo 17 de julio, mantendrá el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible con entidades locales de las provincias de Cádiz y de Málaga.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha alertado de los riesgos de “quedar relegados” en las comunicaciones ferroviarias con Europa. “No podemos esperar más”, ha manifestado el regidor algecireño, para “electrificar el enlace Algeciras-Bobadilla-Madrid”, en un contexto con dos competidores como Tánger-Med y la propia Gibraltar. Sobre las comunicaciones por tren la presidenta de Diputación también ha lamentado que las conexiones ferroviarias con Madrid aún no han recuperado las frecuencias anteriores a la pandemia.
Las infraestructuras hidráulicas también fueron objeto de análisis, sobre todo en el actual escenario de sequía; un contexto que requiere, desde la voluntad política, soluciones ágiles y urgentes.