Abril 24, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La nueva política industrial de Andalucía que prepara Transformación Económica primará la colaboración público-privada

By Prensa Junta de Andalucía Noviembre 26, 2020 1609

CAMPO DE GIBRALTAR.- La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades prepara la nueva política industrial de Andalucía con horizonte 2030, que dará prioridad a la colaboración público-privada

Así lo ha destacado el consejero Rogelio Velasco durante su participación en el Foro online de la Cadena Ser ‘Presente y Futuro de las Industrias en el Campo de Gibraltar’. En este encuentro digital también han participado el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y el presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Miguel Pérez de la Blanca.

En su intervención, Velasco ha detallado que esta estrategia incorporará un plan de recuperación a corto plazo, hasta 2022, que ayude a la superviviencia de la industria; y un plan a medio plazo, hasta 2025, orientado a reforzar la solvencia de esta actividad económica. “Ya estamos en contacto con muchos de los actores públicos y privados que participarán en el desarrollo de estos instrumentos”, ha aclarado.

Según ha explicado, el Ejecutivo autonómico está trabajando en un modelo industrial capaz de ofrecer un entorno propicio a las empresas para su desarrollo, en consonancia con la nueva Estrategia Industrial Europea 2030, que orienta el camino hacia la economía circular y las energías renovables.

Precisamente, en el marco europeo, el consejero de Transformación Económica ha apuntado a la necesidad de “aprovechar al máximo” los nuevos fondos del ‘Next Generation’ de la UE para evitar correr el riesgo de hacer de la industria “una actividad obsoleta en el medio plazo”. Al respecto, ha indicado que la Junta de Andalucía ya está centrada en la selección de proyectos tractores susceptibles de acogerse a este fondo de financiación comunitaria. En ese contexto, ha recordado que una de las prioridades de este Gobierno es la atracción de “iniciativas relevantes que sean significativas por su innovación, creación y mantenimiento de empleo y por su relevancia estratégica para el territorio”. Con ese objetivo, Transformación Económica ha reformulado y agilizado en esta legislatura la normativa para la declaración de proyectos de interés estratégico que favorezcan la inversión privada en Andalucía.

En esta línea de acción, el consejero ha asegurado que “la Junta ha apostado de forma clara por las empresas y el empleo del Campo de Gibraltar”, una comarca que, según ha apuntado, “tiene un peso relevante en el contexto económico regional, tanto por su situación geoestratégica como por la singularidad de su sistema productivo”. “Constituye el mayor polo de concentración industria de la región y el segundo de España”, ha apostillado para matizar que “esta zona es uno de los dos grandes exponentes de la industria química andaluza y nacional”.

Apoyo mediante incentivos de IDEA e impulso de la I+D industrial

Rogelio Velasco ha precisado que el Gobierno andaluz no sólo está comprometido con el respaldo a las firmas tractoras, sino también con el entramado de pequeñas y medianas empresas de la comarca que, tal y como ha señalado, disponen de distintas líneas de apoyo gestionadas a través de la nueva Agencia IDEA tanto para inversiones como para circulante y fomento de la I+D+i.

Transformación Económica ha aprobado la concesión, a través del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, de 94 millones en incentivos para 1.400 proyectos empresariales que comprometen una inversión de más de 250 millones y la creación o mantenimiento de unos 17.000 empleos en la región. Por otro lado, al Programa de ayudas a la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial se han presentado 429 empresas y centros de investigación que proponen proyectos con una inversión de 255 millones en I+D.

Al margen del apoyo al tejido empresarial, el consejero de Transformación Económica también ha hecho alusión al fomento que desde la Administración autonómica se está realizando para favorecer los desarrollos de I+D industrial. En este ámbito, se ha referido al Centro de Innovación que impulsa la Universidad de Cádiz (UCA) en el Llano Amarillo, en el que colaboran Junta, Ayuntamiento de Algeciras y Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Según ha remarcado, la Consejería aporta 4,5 millones a esta actuación, que “servirá de potenciador de la relación universidad-empresa”, ha añadido.

También ha apuntado el Centro de innovación logística y 4.0 del Campo de Gibraltar, que tiene como objetivo la dinamización de la innovación. Este complejo está impulsado por la nueva Agencia IDEA en el marco del grupo de trabajo conformado por AGI, la Cámara de Comercio de Gibraltar, la Autoridad Portuaria y la UCA.

Ambos centros, encuadrados en la ITI de Cádiz, son actuaciones de especial valor añadido para la comarca.

Brexit y conexión Algeciras-Bobadilla

Rogelio Velasco también ha querido centrar parte de su intervención en el Brexit y en su impacto en el Campo de Gibraltar, asegurando que el Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, que contempla 112 actuaciones muchas de las cuales ya se están ejecutando, dedica una especial atención a esta comarca. “Esta zona fronteriza tiene una singularidad con respecto al resto del territorio andaluz, dadas sus estrechas relaciones sociales y económicas con Gibraltar”, ha dicho.

Igualmente, Velasco ha puesto el acento en la necesidad de “impulsar la mejora de comunicaciones viarias y ferroviarias, clave para el futuro de la comarca y del Puerto de la Bahía de Algeciras, principal motor económico de este territorio”. De hecho, la actividad del polo químico en esta tierra ha tenido en el recinto portuario su aliado fundamental para la conquista de mercados internacionales. Por ello, ha indicado como prioritarios tanto la ejecución de los corredores mediterráneo y central, como el desarrollo de la conexión Algeciras-Bobadilla, que, según ha criticado, “acumula años de retraso”.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios