Abril 18, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La Fundación Márgenes y Vínculos celebra el Día Mundial Contra de la Trata de Personas

By Prensa Fundaci Julio 30, 2020 1783

ALGECIRAS.- La Fundación Márgenes y Vínculos ha realizado hoy 30 de julio, a partir de las 10.30 horas, una actividad de sensibilización con motivo del Día mundial contra la trata de personas en la localidad de Tarifa, en las cercanías de la Isla de las Palomas. En esta actividad han participado, además de personas locales o turistas que se encontraban veraneando en dicha localidad, personas migrantes y población autóctona que se han desplazado desde otros municipios con el objetivo de visibilizar un delito que suma más de 12 millones de víctimas a nivel mundial

La actividad comenzó con una sesión de biodanza a cargo de Curra Berrocal que dio paso a una perfomance de gran impacto visual y terminó con un tiempo de picnic y convivencia entre las personas asistentes. La performance colectiva ha tenido lugar a lo largo de la carretera que da acceso a la isla de Las Palomas. Cerca de un centenar de personas de diferentes nacionalidades han participado escenificando la libertad de la que carecen las víctimas de trata, reivindicando este derecho como fundamental.

Bajo el lema “¡Un ser humano, una vida!”, el proyecto Migrantes en igualdad de la Fundación Márgenes y Vínculos ha denunciado toda situación de esclavitud propiciada por la trata, donde el 70 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas. Este tipo de iniciativas cobra especial importancia en el Campo de Gibraltar, una comarca donde coexisten numerosas personas de diferentes nacionalidades y donde a través de una red social se atiende y acoge a personas de origen extranjero que llegan en busca de protección internacional que son víctimas del negocio de tráfico de personas.

Esta acción ha pretendido concienciar a la sociedad del deterioro social y personal que genera la trata de personas y propiciar la toma de conciencia para alcanzar la equidad e igualdad de oportunidades de las personas de origen extranjero para así, contribuir al fomento de la cohesión social en especial, en ambientes marginales en los que se ven atrapadas las personas más desfavorecidas.

Desde que en 2013 la Asamblea General de la ONU decretara el 30 de julio como el Día mundial para denunciar y concienciar a la sociedad y a los gobiernos acerca de la gravedad de la trata de personas. Cada año el presente día sirve de denuncia de una práctica de esclavitud que vulnera los derechos humanos de millones de personas y que adopta varias formas: explotación sexual, matrimonios forzados, trabajos forzosos, grupos armados, mendicidad y comisión de delitos o venta de drogas.

La Fundación Márgenes y Vínculos ha querido sumarse con esta acción de sensibilización englobada dentro del proyecto Migrantes en igualdad, un proyecto socioeducativo y de promoción de la igualdad de acceso a los servicios públicos que recoge entre sus objetivos el conocer y valorar la situación social de la población migrante y las consecuencias de su proceso migratorio.

Para esta actividad regulada se solicitó el permiso correspondiente y el equipo organizador ha velado en todo momento por el cumplimiento de las medidas de seguridad en cuanto al uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia requerida.

Migrantes en Igualdad es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (FAMI).

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios