Octubre 02, 2022

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El vertido de OS35 pone en riesgo miles de hectareas protegidas por la Union Europea

CAMPO DE GIBRALTAR   Los vertidos del granelero OS35 ya han llegado a las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en la demarcación marina del Estrecho  Oriental, Occidental y a las Marismas del Palmones.

Esta región biogeográfica mediterránea- atlántica de la Red Natura 2000 conserva endemismos de alto valor ecológico que el continuo naufragio de buques está poniendo en riesgo.

Desde Verdemar Ecologistas en Acción vamos a interponer denuncias contra estos hechos. El tráfico marítimo, los fondeos de buques y el bunkering que se lleva a cabo por Gibraltar en éstas zonas protegidas contradice las correspondientes medidas de conservación.

Echamos en falta la presencia en Algeciras de la Ministra de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), además del Director General de la Marina Mercante.

No conocemos  la identidad del Director de Operaciones y los componentes del preceptivo Consejo de Dirección.

Tampoco hay noticias del Centro de Información que tiene la misión de evaluar, elaborar y distribuir los comunicados y la información que sobre la emergencia se estime precisa por el coordinador de la misma, dirigido por el Jefe de Gabinete de Prensa del MITMA e integrándose en el mismo los representantes de la Dirección General de la Marina Mercante y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

Verdemar Ecologistas en Acción reclama transparencia al Gobierno de España para conocer con exactitud cuál es la peligrosidad del naufragio y un plan de contingencia, en colaboración con las autoridades gibraltareñas, para poder controlar el vertido.

Por otra parte , pedimos a la Junta de Andalucía que evalúe los daños para denunciar los hechos, mitigar el impacto, denunciar los incumplimientos  para restablecer la legalidad.

La petición de daños no debe quedarse en reparaciones en el litoral retirando los restos de hidrocarburos, hay que cuantificar los daños en especies  protegidas, como los cetaceos, ballenas, tirtugas, lapas (Patella ferruginea) Especies que viven en la Bahía de Algeciras como los delfines mulares y comunes. Si no se frena esta situación de descontrol,  tendremos un día un accidente de un petrolero. 

El trasiego en la Bahía de Algeciras de buques cada vez es más intenso , están ocupando fondeaderos que no existian hace años , existen buques que cargan en Tánger Med y vienen a trabajar a la Bahía .
Esto es lo que está provocando restos de tanques de un carguero, no podemos imaginar lo que puede provocar un petrolero con más de 35.000 Tn
Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios