Abril 24, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El Teatro Paseo de la Velada acogerá el 19 de julio el festival ‘La Línea Flamenca’

LA LÍNEA  Hoy se ha presentado el festival flamenco ‘La Línea Flamenca’, que se celebrará en el Teatro Paseo de la Velada el próximo 19 de julio, con las actuaciones al cante de Rancapino Chico, Morenito Hijo, José Luis Hernández y Kimera Fernández, acompañados por las guitarras de Antonio Higuero, Nono Reyes y Juan José Benjumea y las palmas de Guille Campos y Lolo Heredia. Está organizado por la Peña Flamenca Cultural Linense, en colaboración con el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Diputación Provincial de Cádiz.

El Festival forma parte de la programación de la Velada y Fiestas de La Línea y será totalmente gratuito mediante invitaciones que se podrán recoger a partir del lunes, 27 de junio, en la sede de la Peña Flamenca.

El alcalde, Juan Franco, alabó el trabajo de la entidad, “llena de vida, y constantemente organizando eventos”, con la que colaboran las delegaciones municipales de Cultura y Actos Públicos, cuya concejal, Mercedes Atanet, expresó su apoyo a la directiva y a la Peña por su aportación a la cultura de la ciudad.

El presidente de la Peña Flamenca, Enrique Morales, señaló que los objetivos de ‘La Línea Flamenca’ son dar a conocer a la nueva generación de jóvenes artistas flamencos y aportar un atractivo a los socios de la peña, aficionados y turistas para difundir la cultura flamenca. Asimismo, recalcó que la entidad que preside es “sin animo de lucro de verdad”, de ahí que una vez cubierto el 90 por ciento de los gastos, se ofrezca este festival de forma gratuita al público.

Morales reivindicó el carácter flamenco de La Línea de la Concepción, “ciudad flamenca por excelencia” a través de declaraciones de cantaores como José Cecilla ‘El sherif’ o del propio Camarón, quien al ser preguntado si la ciudad tiene cante propio, respondió: “De cada sitio hay un palo, claro.

La Línea también tiene sus bulerías, la de Antonio ‘El Chaqueta’, que era de La Línea y cantaba mejor que tó”. Rememoró, asimismo, la etapa de esplendor económico de la ciudad donde existieron numerosos locales en los que profesionales y aficionados disfrutaban del cante, el baile y la guitarra, así como la difusión del flamenco a visitantes de todo el mundo por su condición fronteriza, los festivales flamencos de verano con primeras figuras y la propia labor de la Peña Flamenca que durante treinta de sus cuarenta años de existencia organizó la Muestra de Cante y Baile Flamenco, hasta 2010.

Todos mostraron su convencimiento en que este festival ‘La Línea flamenca’ será un existo, y animaron a los aficionados a presenciarlo, esperando que tenga la proyección que merece.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios