Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El monográfico ‘Los talleres salazoneros de Carteia’ se presenta en el enclave arqueológico sanroqueño

La Universidad de Sevilla publica este volumen, escrito por el arqueólogo gaditano José Ángel Expósito Álvarez

Carteia, primera colonia latina establecida fuera de la península itálica, acoge mañana la presentación del libro ‘Los talleres salazoneros de Carteia. Producciones haliéuticas de época romana en el corazón del Fretum Gaditano’, en una iniciativa que pretende fomentar el encuentro de profesionales de la Arqueología en un ámbito privilegiado como es el de Carteia, ubicado en San Roque (Cádiz). El autor de la monografía, editada por Publicaciones Universidad de Sevilla, es el arqueólogo y doctor en Historia y Arqueología Marítimas José Ángel Expósito Álvarez.

El acto comenzará mañana sábado 15 de enero a las 12 horas en Carteia, un enclave gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Además del autor, participará Eduardo Ferrer Albelda, catedrático de Arqueología y director de la colección Spal Monografías en la que se incluye esta obra, y el arqueólogo Francisco Alarcón Castellano, coordinador del enclave.

El volumen presenta el primer estudio monográfico sobre los talleres salazoneros romanos de la ciudad de Carteia. Según se explica en el propio libro, este trabajo está realizado atendiendo a los presupuestos de la arqueología de producción, de la que Expósito es especialista. “Constituye un análisis necesario y pertinente”, recoge la solapa de la monografía, “ya que esta actividad representaba el eje sobre el que basculaba la economía de esta ciudad, pero también la de todo el Estrecho de Gibraltar” o Fretum Gaditanum.

Así, el trabajo incluye la recopilación y análisis de los 14 talleres salazoneros que se han identificado en Carteia y su entorno fechados entre los siglos I y V/VI de nuestra era. Además, se añade en el estudio un acercamiento a los recursos estratégicos asociados a las producciones conserveras en este territorio, que permiten complementar este trabajo “ofreciendo una visión integradora de todo el proceso productivo interviniente en la actividad salazonera carteiense”.

José Ángel Expósito Álvarez es doctor en Historia y Arqueología Marítimas por la Universidad de Cádiz, galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado por este trabajo. Máster en Museología y Museos por la Universidad de Alcalá de Henares, ha desarrollado su actividad académica y profesional en torno a la conservación y difusión del patrimonio arqueológico, mientras que su trayectoria investigadora ha estado centrada en la economía pesquera en época romana, materia en torno a la cual ha colaborado en más de un centenar de publicaciones científicas, además de participar en proyectos de investigación I+D+i nacionales e internacionales, desarrollados en yacimientos como Baelo Claudia y Carteia (Cádiz), Pompeya (Nápoles), Portopalo (Sicilia), y Lixus o Tamuda (Marruecos).

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios