Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El Hospital Punta de Europa de Algeciras incorpora un protocolo de anestesia sin uso de opioides en cirugía

By Prensa Junta de Andalucía Julio 24, 2020 1367

El centro ha comenzado ya a emplear esta técnica, que mejora la recuperación de pacientes, en intervenciones de tiroides, de cáncer de mama y cirugía laparoscópica

ALGECIRAS.- El Hospital Punta de Europa de Algeciras ha incorporado, a través de su servicio de Anestesia, un protocolo para el uso de la técnica conocida como Anestesia libre de Opioides, (Opioid Free Anesthesia-OFA, por sus siglas en inglés). Se trata de la aplicación de diferentes fármacos y técnicas para el control del dolor sin los efectos secundarios de los opioides, lo cual permite una mejor recuperación, y más rápida, a los pacientes tras una intervención quirúrgica.

Los opioides son fármacos que se usan tradicionalmente para el control del dolor en quirófano y en el postoperatorio, pero pueden provocar efectos secundarios, especialmente en pacientes con determinadas características, como aquellos que tienen alteraciones a nivel del sistema respiratorio. Por ello, muchos profesionales sanitarios trabajan ya para poner en práctica otras técnicas que eviten su uso pero al mismo tiempo ayuden a controlar el dolor, minimicen complicaciones y mejoren la capacidad de recuperación de los pacientes.

Así, y para poner en marcha esta técnica, el responsable de Anestesia del centro, Francisco García Amigueti, se ha formado en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, centro pionero en Andalucía en esta técnica, en colaboración con la empresa biofarmacéutica MSD. Tras la formación, el especialista ha elaborado el protocolo a seguir en el centro algecireño y ya se ha empleado en intervenciones de tiroide, en cáncer de mama y cirugía laparoscópica.

La elección de pacientes para esta técnica se realiza una vez hecha la preanestesia, en función de las características del usuario, a quien se le oferta por parte del Servicio de Anestesia este tipo de procedimiento, que está dando muy buenos resultados. Todo ello se hace con la estrecha colaboración de los profesionales del Servicio de Cirugía del centro sanitario.

El Hospital Punta de Europa de Algeciras realiza en torno a 13.000 intervenciones quirúrgicas al año, por lo que, una vez implantado este protocolo, desde el centro algecireño se quiere seguir formando a los especialistas en Anestesia, para extender de forma progresiva esta técnica al mayor número de pacientes posibles.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios