Octubre 02, 2022

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El dispositivo del SAS para la Operación Paso del Estrecho en Algeciras realiza 62 asistencias sanitarias

ALGECIRAS  El dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de su Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste, para la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año ha registrado un total de 62 asistencias en el Módulo Sanitario habilitado en el Puerto de Algeciras desde el 7 de julio al 8 de agosto, periodo en el que ha permanecido operativo.

El último año que se desarrolló la OPE se cambió la ubicación del dispositivo a unas nuevas instalaciones con mejoras en su tamaño, estructura y equipamiento, facilitado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. El dispositivo sanitario está ubicado en la cercanía del área de embarque, zona de paso de los vehículos y pasajeros, concretamente en el muelle Juan Carlos I Sur, y consta de un módulo dividido en sala de consulta para el facultativo, sala de curas, sala de observación, aseos para los pacientes, almacén y salas de estar y dormitorios para el personal. En el exterior y junto a ellos, están los módulos de Cruz Roja y Protección Civil.

El dispositivo ha estado dotado de material sanitario de Urgencia y Emergencia, medicación, instrumental sanitario, material fungible y aparataje de electromedicina.

En cuanto al personal, ha contado con tres médicos y tres enfermeras, que han cubierto los diferentes turnos habilitados de 8 a 20 horas, de lunes a domingo. Como apoyo, este dispositivo ha contado con los centros de salud de Tarifa, Algeciras Sur y Los Barrios, el punto de urgencias de Algeciras Centro, el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Algeciras, así como el Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras. Como en años anteriores, además del DCCU, el 061 y la Cruz Roja se encargaban del transporte sanitario.

Las 62 asistencias realizadas en esta Operación Paso del Estrecho han sido fundamentalmente por patologías banales, con una media diaria de 2 y un máximo de 9 personas atendidas en un día. La punta de atención han sido los días 7 julio y 3 de agosto. Del total de atenciones, 8 implicaron traslado al Hospital Punta de Europa.

Las actuaciones más frecuentes de los sanitarios han sido realizar curas locales, medicar a pacientes según criterio facultativo y facilitar los fármacos posibles al efecto, sin que se haya producido ninguna incidencia de gravedad.

 

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios