Abril 25, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El Ayuntamiento de Tarifa participa en el primer encuentro, virtual del Foro Alga Invasora

By Prensa Ayuntamiento de Tarifa Noviembre 27, 2020 1181

TARIFA.- El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez y los concejales de Medio Ambiente, Sandra Navarro y Playas, Francisco José Araujo han participado esta mañana en el primer encuentro virtual del Foro Alga Invasora, un espacio científico-técnico que reúne a investigadores de las universidades de Málaga y Cádiz

El Ayuntamiento de Tarifa acordó en el pleno del pasado 23 de julio sumarse a esta plataforma de asesoramiento y acción, y hoy seguía de cerca el primero de los encuentros celebrado de manera virtual.

El Foro Alga Invasora, constituido el pasado junio, se presenta como una alianza estratégica para contribuir desde una base científica a la gestión, el control y la posible mitigación del impacto del alga exótica invasora Rugulopteryx okamurae en las costas andaluzas.

En esta primera cita que inaugura la interacción se ha hablado especialmente del Plan de Acción definido, y de los diferentes grupos de trabajo que asumirán los objetivos. La planificación pone el acento en cuatro líneas. Una es la prevención y alerta temprana a través de un inventario de grupos de investigación y otros colectivos que permitan recabar información directa sobre la presencia del alga y el estado de los factores ambientales.

Para reducir su presencia entre otras acciones se prevé coordinar un taller entre empresas de base tecnológica, grupos de investigación y administraciones. Su objetivo sería identificar los métodos posibles de recogida de biomasa y limitación de su presencia.

La tercera línea de trabajo es el aumento del conocimiento científico sobre Rugulopteryx okamurae, todavía muy limitado en comparación con el de otras especies invasoras. Como cuarta acción se apunta a la difusión y concienciación social sobre la problemática asociada al alga con iniciativas que visibilicen el reto ambiental.

El foro reúne al Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul-IBYDA de la Universidad de Málaga; el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (Cei·Mar); el Instituto Español de Oceanografía, el Clúster Marino-Marítimo de Andalucía, la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga y la asociación Equilibrio Marino.

En esta primera etapa de andadura pretende ofrecer asesoramiento científico y técnico a las autoridades competentes y a la sociedad en general, así como contribuir a la coordinación de los medios estatales, autonómicos y locales, públicos y privados, para aumentar la efectividad de las respuestas

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios