Abril 23, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El alcalde de San Roque Juan Carlos Ruiz Boix mantiene una reunión con el nuevo director del Parque Energético de Cepsa

SAN ROQUE  El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido hoy, martes, una reunión con Rosendo Rivero, el nuevo director del Parque Energético San Roque, de Cepsa, lo que hasta hace poco se conocía como Refinería Gibraltar-San Roque.

En este encuentro, Ruiz Boix ha informado al responsable empresarial de los recursos de reposición contra la reparcelación de los terrenos donde estaba previsto el proyecto de “Fondo de Barril”, 35 hectáreas que el primer edil quiere que se destinen a uso industrial y no al almacenamiento de combustible

Además de Ruiz Boix y de Rivero, en la reunión han participado el teniente de alcalde delegado de Urbanismo e Industria, Juan Manuel Ordóñez, y los responsables de Fundación Cepsa en Andalucía y el Campo de Gibraltar, Jesús Velasco y Estrella Blanco. Al término del encuentro, el regidor sanroqueño explicó algunos de los asuntos tratados.

Recordó que Rivero asumió la dirección del Parque Energético San Roque hace tres meses, y apuntó que en esta reunión se ha hablado sobre algunos aspectos de “Positive Motion”, el Plan Estratégico 2030 de dicha compañía. Hay que recordar que recientemente el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, anunció que se iban a invertir más de 5.000 millones de euros en sus distintas instalaciones.

En la reunión de hoy, apuntó, no se han dado detalles sobre los planes de Cepsa para las 35 hectáreas que inicialmente se iban a destinar al proyecto denominado “Fondo de Barril”, que fue desechado el pasado mes de marzo por la compañía. Espera el alcalde que, al final, estos terrenos alberguen instalaciones industriales y no de logística, porque las primeras generan un importante volumen de empleo de calidad directo y de contratas, como se ha demostrado en la comarca en las últimas décadas.

Por contra, el almacenamiento de combustible para su posterior distribución precisa de mucho menos personal y de menor cualificación, por lo que el Ayuntamiento no apoya esta opción.

En este sentido, recordó que tanto el Gobierno de España como la Unión Europea están impulsando proyectos vinculados a la producción de hidrógeno y a las energías renovables, algunos de los cuales podrían ponerse en marcha en esos terrenos.

Ruiz Boix aprovechó la reunión para informar a los responsables de Cepsa sobre el estado de la tramitación de la reparcelación de esas 35 hectáreas. Recordó que el proceso se inició en 2010 con la presentación del proyecto de “Fondo de Barril”, que suponía una ampliación de actividades industriales que, recalcó, siempre tenían que cumplir la normativa sanitaria y medioambiental. En 2014 y 2018, respectivamente, se dio luz verde a la ampliación del PGOU pertinente y a la aprobación del Plan Industrial.

“Era necesario -dijo el alcalde- seguir avanzando en los trámites urbanísticos con el proyecto de reparcelación”, aprobado inicialmente tras la presentación de alegaciones por parte de colectivos ecologistas, Sepes, Acerinox y Adif. Apuntó que Verdemar, Sepes (Entidad Estatal del Suelo) y Acerinox han presentado sendos recursos de reposición a la aprobación definitiva, por lo que la reparcelación todavía no ha recibido la luz verde final.

Mientras “siguen los trámites”, el primer edil considera que queda tiempo hasta 2030 para que Cepsa presente un nuevo proyecto para estos terrenos, que desea que se destinen a la producción industrial.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios