Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El alcalde de La Línea inaugura el I Congreso LGTBI+ Campo de Gibraltar

LA LÍNEA  Hoy se celebra en el Palacio de Congresos, el I Congreso LGTBI+ Campo de Gibraltar, organizado por la asociación Roja Directa LGTBI Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción.

El simposio ha sido inaugurado por el alcalde, Juan Franco, en un acto que ha contado con las intervenciones de la consejera de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz; el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios, Daniel Perea; la concejal delegada de Igualdad, Zuleica Molina y el presidente de Roja Directa, Jesús Tomillero.

La consejera de Igualdad manifestó que los últimos datos sobre delitos de odio hacia la comunidad LGTBI+ son “alarmantes”, pues han sufrido un incremento del 8 por ciento en Andalucía y del 17 por ciento en España, además de contabilizarse un 20 por ciento de casos de bullying y ciberbullyin a menores en centros escolares.

Por ello, declaró que defender los derechos del colectivo es una “prioridad” de su gobierno, en colaboración con todas las administraciones y entidades. Asimismo, recordó que Andalucía es la única comunidad autónoma que se persona contra delitos de odio de cualquier índole, manifestando el apoyo y acompañamiento a las víctimas, a las que animó a denunciar, pues existe un problema de “infradenuncia”, por miedo o soledad.

Zuleica Molina señaló el compromiso de su delegación y del Ayuntamiento de La Línea para seguir luchando “por la igualdad de todos los ciudadanos y del colectivo LGTBI”, apoyando e impulsando iniciativas de asociaciones como este congreso de Roja Directa para conseguir ‘una Andalucía y un país totalmente igualitarios”.

El alcalde destacó el ‘fantástico’ trabajo que está realizando Jesús Tomillero, “de concienciación y de sensibilización” con respecto al colectivo LGTBI, aludiendo a la LGTBIfobia como “una de las grandes lacras de nuestra sociedad”. Señaló que como administración más cercana a la ciudadanía, el Ayuntamiento debe estar con todas las personas, independientemente de su orientación, promoviendo los obstáculos que impidan la igualdad efectiva. “Tenemos muchos retos que afrontar porque, por desgracia, a veces tenemos la sensación de que se están dando pasos atrás”, manifestó.

Jesús Tomillero se mostró feliz por celebrar este congreso pionero contra la LGTBIfobia y los delitos de odio, resaltando algunas de las ponencias, como la de un exsacerdote gay para explicar su experiencia en la iglesia y por qué tuvo que abandonar el sacerdocio. Otras ponencias serán las de Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de diciembre para la atención a mayores LGTBI,; Jorge Martín Pérez, presidente de la asociación Pasaje Begoña, dedicada a la investigación histórica, la cultura y la ciencia LGTBI; Argelio Gallego, formador en centros educativos sobre igualdad, buen trato, orientación sexual e identidad de género, y Almudena Pérez, coordinadora y orientadora de familias de menores y jóvenes trans en la provincia de Cádiz de la asociación Roja Directa Andalucía LGTBI+. Algunos de ellos participan en la mesa redonda ‘Barreras por romper’, junto al director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía, Ángel Mora; Ángel David Sánchez, ex asesor LGTBI+ de la comunidad de Madrid; Jesús Tomillero y Zuleica Molina.

Al acto de inauguración han asistido, el director general de Personas Mayores y Pensiones no contributivas, Pedro Miguel Mancha; la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo; los alcaldes de Tarifa y Castellar, Francisco Ruiz y Adrián Vaca, y representantes de los Ayuntamientos de la comarca.

El I Congreso Diversidad LGTBI+ Campo de Gibraltar cuenta con la colaboración de la delegación municipal de Igualdad, la Universidad de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y entidades como Prolibertas, Pasaje Begoña, Comité Antisida del Campo de Gibraltar, Fundación 26 de Diciembre, Ojalá Asociación LGTBI Málaga, el Observatorio contra la LGTBIfobia CG, la Asociación para el Asesoramiento y Desarrollo Empresarial de La Línea (Aadell) y la agencia de modelos MK

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Jueves, 12 Mayo 2022 17:44
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios