Julio 15, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Comienza en San Roque el Curso de Verano con el seminario de memoria histórica y una conferencia de Rosa Villacastín

El 42 Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque comienza este miércoles en el Palacio de los Gobernadores con el seminario de memoria histórica. Además, el jueves la periodista Rosa Villacastín dará una conferencia en el Edificio Alcalde Fernando Palma. Hay que apuntar que el encuentro “Amigos de Carlos Pacheco”, programado inicialmente para el día 23, se traslada al mes de noviembre.

La edición número 42 del Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque se inicia este miércoles con el seminario de memoria histórica, este año bajo el título “La dimensión internacional de la Guerra de España (1936-1939)”. El jueves, además, la periodista Rosa Villacastín participará en un Encuentro Universitario de Verano, que se desarrollará en el antiguo pósito (Edificio Alcalde Fernando Palma) a partir de las 20.30 horas. La Delegación de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Ana Ruiz, participa en la organización de estos actos junto a la UCA.

En cuanto al seminario de memoria histórica, se iniciará este miércoles a las 9.00 horas en el Palacio de los Gobernadores, y es fruto de la colaboración entre el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de San Roque a través de la Comisión Municipal de Memoria Democrática. Organizado por la Universidad de Cádiz, recibe una aportación económica de la Diputación de Cádiz.

Desde el miércoles hasta el viernes habrá distintas ponencias sobre la dimensión internacional de la Guerra Civil, tratando tanto sobre la implicación de la Italia fascista y la Alemania nazi en el conflicto al lado del bando rebelde, la importancia de las Brigadas Internacionales y de la Unión Soviética en apoyo a la República, la influencia de Gibraltar en el conflicto o los sobornos británicos a los generales de Franco. El seminario finalizará el viernes, y además de los alumnos matriculados podrán asistir al mismo como oyentes todas las personas interesadas, siempre hasta agotar el aforo.

En cuanto a la conferencia de Rosa Villacastín, se trata del primero de los Encuentros Universitarios de Verano que desde hace unos años complementan al Curso de Verano, que este año se celebrarán todos en el Edificio Alcalde Fernando Palma. La periodista intervendrá este jueves a partir de las 20.30 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.

Rosario Martín Villacastín, más conocida como Rosa Villacastín (Ávila, 2 de junio de 1947) es una periodista y escritora española. Pasó de la crónica política durante la Transición a la del corazón, en prensa, televisión y radio. Se jubiló del periodismo tras 50 años de ejercicio en mayo de 2024.

El Curso de Verano continuará la semana próxima con la conferencia de la periodista televisia Angie Rigueiro en el antiguo pósito, el martes a mediodía y con el título “Cómo conseguir tus metas”. Del 22 al 24 de julio, el Palacio de los Gobernadores acogerá el Seminario Carlos Pacheco, titulado en esta ocasión “Los cómics de ida y vuelta”. La 42 edición de esta actividad académica y cultural finalizará el jueves 25 con el Encuentro Universitario de Verano protagonizado por el actor Carlos Sobera bajo el título “A contracorriente”, que tendrá lugar en el Edificio Alcalde Fernando Palma a partir de las 20.30 horas.

Hay que señalar que la actividad “Amigos de Carlos Pacheco”, programada inicialmente para el 23 de julio como un encuentro universitario de verano, se ha trasladado al mes de noviembre. En este coloquio estaba prevista la participación de distintas personalidades del mundo del cómic, la cultura y otras manifestaciones artísticas, que tienen como nexo común su amistad con el fallecido historietista sanroqueño. Entre ellos, se contaban Juanjo Guarnido, Jaime Calderón, Jorge Jiménez, Carmen Carnero, Javier Quintas, Mateo Guerrero, Miguel Ángel Ruiz y Álvaro Martínez Bueno.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios