Julio 06, 2022

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Bienvenida a las 15 personas que se formarán en interpretación ambiental con el programa “Ciro Gil”

SAN ROQUE  Un total de 15 personas desempleadas se van a formar durante un año en “Interpretación y Educación Ambiental” gracias al Programa de Empleo y Formación “Ciro Gil”. Autoridades municipales les han dado la bienvenida hoy, miércoles, en el Edificio Diego Salinas, donde desarrollarán la formación teórica, mientras que la práctica la llevarán a cabo en espacios naturales como el Pinar del Rey o el estuario del río Guadiaro.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Empleo, Belén Jiménez, se han dirigido a estas 15 personas, que fueron preseleccionadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que cuentan con formación académica mínima de Bachillerato o equivalente. Una vez que finalicen este taller de empleo obtendrán un certificado de profesionalidad que les abrirá puertas en el mercado laboral.

Ruiz Boix indicó que es “el primer taller de empleo en cuatro años” que se desarrolla en San Roque con una subvención de la Junta de Andalucía. Explicó que los quince beneficiarios de este programa “van a percibir un 75% del salario mínimo y van a iniciar una aventura académica y laboral alrededor de la interpretación medioambiental”.

“Van a tener -añadió- una parte teórica y una práctica, donde van a conocer algunos de los atractivos del municipio como son el Pinar del Rey, la Finca La Alcaidesa, el estuario del río Guadiaro, la Laguna de Torreguadiaro...”. Subrayó la importancia de conocer los atractivos naturales del municipio para “defenderlos mejor”, y finalizó el alcalde mostrando su deseo de que “esta formación permita que mejoren su curriculum y, sobre todo, la inserción cuanto antes en el mercado laboral”.

Belén Jiménez, por su parte, recordó que este programa formativo y de empleo fue solicitado en su día desde el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía. En cuanto a la formación que recibirán estas 15 personas, indicó que “la parte teórica la harán en Amdel, y la práctica en los espacios naturales que tenemos en el municipio”.

“Queda más que demostrado -apuntó- que el Ayuntamiento sigue trabajando para atraer al municipio cualquier subvención que salga publicada. La selección se hizo a través del SAE y la Delegación de Empleo hizo las entrevistas y posterior fase de selección. Enhorabuena a los quince, y esperamos que el programa se desarrolle como está previsto”, concluyó la edil.

El Programa de Empleo y Formación “Ciro Gil” ha obtenido una subvención de 390.734,25 euros de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, a la que se suman otros 4.627,78 euros aportados por el Ayuntamiento para cubrir aquellos gastos que no son subvencionables.

Al término de los doce meses de duración, los quince participantes en este programa obtendrán el certificado de profesionalidad en “Interpretación y Educación Ambiental”, un certificado de Nivel III, que tiene como requisito previo contar con la titulación de Bachillerato o equivalente. El programa cuenta con personal docente y técnico, y el alumnado cobrará alrededor de mil euros al mes.

Este programa toma su nombre del fallecido Ciro Gil, un referente en el cuidado del medio ambiente y la arqueología en el Valle del Guadiaro. La Junta de Andalucía tan sólo ha concedido en toda la provincia de Cádiz un total de diez subvenciones para estos programas, que sustituyen a los antiguos talleres de empleo y escuelas talleres.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios