Marzo 28, 2024

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Adelante Andalucía insiste en que el “aislamiento ferroviario” del Campo de Gibraltar “tiene que acabar tras el 19J”

CAMPO DE GIBRALTAR  Los candidatos de Adelante Andalucía en el Campo de Gibraltar, Leticia Blanco, Maribel Martínez y Manuel Garnica, han exigido hoy que el “aislamiento ferroviario del Campo de Gibraltar tiene que acabar tras el 19J”, tras una reunión que han mantenido con representantes con de la Plataforma Un Siglo Sin Tren de Andalucía Bay 20.30, en la que han recabado información sobre la finalización de las obras que permitan dotar al Campo de Gibraltar de un tren de altas prestaciones para mercancías y viajeros.

En dicha reunión, Juan María de la Cuesta y José María Barea, “nos han trasladado que la principal demanda de esta plataforma es la salida de mercancías del puerto de Algeciras”. Efectivamente, “el tramo que uniría Algeciras con Bobadilla es clave, ya que forma parte tanto del corredor mediterráneo como del Atlántico, pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de la toda la Unión Europea”, ha recordado Leticia Blanco, candidata número 3 de Adelante Andalucía por la provincia de Cádiz.

Sin embargo, “y a pesar de la inversión de 263 millones de euros es superior a la asignada en años anteriores, sigue siendo irrisoria y aún está por ver si se realizará”, ha lamentado Blanco.

En este sentido, ha recordado que el 31 de diciembre de 2020 se cumplió el plazo que la UE dio al Gobierno de España para realizar la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla y que el incumplimiento de esta orden de Bruselas, “deja sin el derecho a la movilidad a toda una comarca y al resto de Andalucía”. Además, “desde la Plataforma, nos trasladan un estudio que asegura que, por cada día que se retrasa la electrificación de la vía y con ella, la llegada de un tren de altas prestaciones, se pierden 16 puestos de trabajo y se emiten 30 toneladas de CO2”.

“El aislamiento que sufre el Campo de Gibraltar entre los municipios de la propia comarca y con el resto de Andalucía, tiene que acabar ya”, ha insistido Blanco que ha recordado “en teoría tanto la Junta como el Gobierno de España dicen que van a poner remedio pero que, en la práctica, constatamos la clara falta de voluntad política de ambas administraciones y su negligencia”. El tramo Antequera- Ronda, dentro de la línea de altas prestaciones entre Antequera y Algeciras, está pendiente desde 2011 y “ya es hora de que las partidas presupuestarias repetidamente asignadas, se conviertan en realidad”.

Desde Adelante Andalucía, “subrayamos que este impacto medioambiental también afecta al transporte de viajeros, ya que el Campo de Gibraltar es una zona pobremente conectada por transporte público, sin ningún plano de cercanías o tranvías que permitan moverse de una zona a otra de la comarca sin el uso casi obligatorio del coche”.

Para Blanco, “unas buenas conexiones incidirían positivamente en todo el tejido industrial de la Bahía de Algeciras, permitiendo así una transición energética real”. Para Adelante Andalucía, “esta transición ecológica convertiría al Campo de Gibraltar en un modelo para otros territorios de cara a futuro y mitigaría los efectos de la actual industria contaminante, tanto en la salud pública como en el ecosistema, además de crear nuevos puestos de trabajo en la zona que vendrían a contrarrestar un desempleo ya endémico en la zona”.

Es por ello, que “acabar con el aislamiento ferroviario es un objetivo fundamental de Adelante Andalucía en su programa electoral. Los campogibraltareños y campogibraltareñas no pueden esperar más y este 19J tenemos la oportunidad de acabar con los partidos que, década tras década, incumplen sus compromisos con esta comarca”, ha concluido.

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