Abril 19, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Técnicos de la Junta visitaron más de 900 empresas en la provincia de Cádiz para comprobar la seguridad laboral

CÁDIZ   El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, ha presidido en la mañana de ayer la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales para hacer un balance del año 2022 en materia de seguridad laboral. Dicha Comisión cuenta con la participación de distintos agentes implicados en la seguridad y la salud laboral de los trabajadores como son la Delegación Territorial con las competencias de Salud de la Junta; la Inspección de Trabajo; la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC); los sindicatos mayoritarios en el territorio (UGT y CCOO); así como personal técnico del Centro de Prevención y de la propia Delegación Territorial de Empleo. Dicha Comisión realiza un seguimiento tanto de la siniestralidad laboral como de las distintas acciones que desde el Gobierno andaluz se desarrollan para combatirla.

Con respecto a las actividades que se vienen desarrollando desde el Centro de Prevención durante el pasado ejercicio, se investigaron 78 accidentes de trabajo graves, muy graves y mortales, correspondientes al convenio con la Fiscalía. También cabe destacar que el año pasado los técnicos habilitados de la Junta de Andalucía en tareas de inspección visitaron unas 900 empresas de la provincia para comprobar y vigilar el seguimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. El objetivo de este plan de actuación es colaborar con la labor que desarrolla el cuerpo de inspectores dependiente del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, incrementando así las actividades de control de las condiciones de trabajo en las empresas andaluzas.

Estas visitas se centran especialmente en las instalaciones y equipos de trabajo, las sustancias utilizadas, la aplicación de la normativa de seguridad y salud laboral en los ambientes de trabajo, la adecuación de los procedimientos de seguridad seguidos por las empresas, los equipos de protección, la práctica de reconocimientos médicos y el cumplimiento de la adaptación ergonómica en los puestos de trabajo.

Durante la Comisión se ha analizado la evolución de la siniestralidad en Cádiz durante el pasado año en su comparativa con el año anterior. En la misma, se observa una reducción importante en los accidentes mortales del 41% (14 accidentes mortales en 2022, 10 en jornada y 4 in itinere), aunque se ha producido un incremento en los leves y graves del 6% y el 31%, respectivamente.

El delegado ha valorado esta importante labor de prevención realizada desde el Centro porque “la clave para reducir las cifras de siniestralidad pasa por difundir y asumir el mensaje de la cultura preventiva”. “Desde la Junta de Andalucía ponemos todos los recursos disponibles para la vigilancia y control en el cumplimiento de la normativa de seguridad laboral así como para el fomento y asesoramiento sobre su implantación”, ha añadido Sánchez, quién ha lamentado las tragedias personales que tristemente se podían haber evitado: “es responsabilidad de todos reducir al máximo los riesgos derivados de la actividad profesional y ahí es donde tenemos que seguir trabajando de manera coordinada desde las administraciones junto con los agentes económicos y sociales para conseguirlo”.

Durante el año pasado se realizaron además 70 expedientes relacionados con planes de trabajo de amianto, exenciones de auditoria y comprobación técnica de subvenciones; 48 expedientes de informes de pluses de penosidad, toxicidad y peligrosidad; y 12 jornadas de formación, información, sensibilización y divulgación relacionadas con primeros auxilios, talleres de investigación de accidentes o hábitos saludables entre otras cuestiones. Además, desde el servicio de prevención propio se realizaron 2.191 reconocimientos médicos a empleados públicos.

Estas actividades se unen a la campaña dirigida a escolares “Aprende a crecer con seguridad”, que se enmarca dentro de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral puesta en marcha por la Consejería de Empleo que el año pasado visitó a 10 colegios para la sensibilización de un total de 500 alumnos de centros gaditanos.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios