Enero 16, 2022

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Salud destaca la respuesta de la población de la provincia de Cádiz a los llamamientos de vacunación en las unidades móviles

El Distrito Bahía de Cádiz administró la pasada semana más del 83% de las dosis planificadas en estas unidades

La delegada territorial de Salud y Familias de Cádiz, Isabel Paredes, ha destacado hoy la buena respuesta de la población de la provincia a los llamamientos de vacunación contra la COVID-19, especialmente en las unidades móviles, que están alcanzando porcentajes de vacunación muy elevados.

Y es que, según datos facilitados por el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, en las visitas realizadas por las unidades móviles a las ciudades de Cádiz, El Puerto de Santa María y San Fernando la pasada semana se inoculó el 83'3% de las 4.400 dosis que se planificaron de lunes a viernes, excepto el festivo del jueves 6 de enero. Así, el total de dosis administradas fue de 3.669.

La delegada ha señalado que estas cifras reflejan que la población gaditana está concienciada con la importancia de la vacunación, como herramienta para contener y evitar el avance de la pandemia. Además, ha pedido a quienes aún están pendientes de recibir sus correspondientes dosis, que se animen a pedir cita o bien a acercarse a alguno de los puntos habilitados sin cita previa en la provincia.

En ese sentido, ha recordado que desde ayer está abierta la autocita para la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 a los menores nacidos en 2016 y los nacidos en 2017 que vayan cumpliendo 5 años.

El Servicio Andaluz de Salud también tiene abierta las agendas de autocita para las personas nacidas en 1971 o antes a las que se está administrando una tercera dosis de recuerdo, así como para las personas que recibieron la pauta de una dosis de Janssen y la pauta de dos dosis de AstraZeneca. Para las personas que recibieron Janssen hace más de tres meses, sea cual sea su edad, se administra una segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna). Para las personas que recibieron dos dosis de AstraZeneca, hace al menos tres meses, independientemente de la edad y de si han pasado la infección COVID-19 antes o después de la vacunación, se les administrará vacuna de ARN mensajero (Pfizer o Moderna).

Por el momento, no entran para esta dosis de recuerdo aquellas personas que recibieron una dosis de AstraZeneca y después una dosis de ARNm (Pfizer o Moderna) o viceversa, ya que se ha observado que la inmunidad y la eficacia de estas pautas heterólogas es más potente y prolongada en estos casos.

En menores de 65 años pendientes de cualquier dosis de vacuna (primera, segunda o recuerdo), debe tenerse en cuenta si se ha pasado COVID recientemente, hay que esperar 4 semanas para la vacunación tras el padecimiento o diagnóstico de la infección. A partir de 65 años, no es necesaria esa espera, simplemente que la persona se encuentre bien y fuera de aislamiento.

En cuanto a los puntos de vacunación sin cita, desde ayer pueden acudir a dichos puntos aquellas personas pendientes de dosis de recuerdo siempre que tengan 55 años o más, las que recibieron una dosis de Janssen o la pauta de AstraZeneca; así como las personas de 12 años o más pendientes de iniciar el proceso de vacunación con la primera dosis o que están pendientes de la segunda dosis.

Toda la información sobre vacunación se encuentra disponible en la página web www.andavac.es

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios