Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Más de una veintena de playas andaluzas son espacios libres de humo

By Prensa Junta de Andalucía Julio 01, 2020 1344

El consejero de Salud y Familias ha hecho entrega de la acreditación a varios alcaldes de la provincia de Cádiz, la mayor en número de playas adheridas

ANDALUCÍA.- El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha hecho entrega de sus acreditaciones a las 10 playas de la provincia de Cádiz adheridas a la Campaña “Playas Sin Humo”. En total, Andalucía cuenta con 21 playas incorporadas a esta red, la mayor parte localizadas en Cádiz, seguida de Málaga con 9 y Granada y Almería con una en cada provincia. 

 Esta iniciativa de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, promovida por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias,  busca concienciar sobre las consecuencias negativas de este hábito en las playas de la comunidad autónoma. Como ha señalado el consejero “este proyecto tiene como objetivo promover hábitos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental, disminuir la contaminación y mejorar la imagen de nuestras costas".

A este proyecto se puede adherir cualquier ayuntamiento andaluz en cuya demarcación exista alguna zona de playa. Su solicitud se puede efectuar de forma telemática. De este modo, las playas que desean participar pasan por un proceso de evaluación y acreditación con cuatro niveles: miembro, bronce, plata y oro. Es el ayuntamiento quien asume el compromiso de implementar en las playas participantes las políticas que determine para mantenerlas libres de humo de tabaco y velará por la señalización adecuada y la facilitación de información a los usuarios para el mantenimiento del espacio libre de humos. Del mismo modo, se informará acerca de los beneficios de evitar el humo del tabaco y sobre métodos eficaces de deshabituación tabáquica a través de los dispositivos sanitarios.

Aguirre ha celebrado “la gran aceptación que esta iniciativa ha tenido en la provincia de Cádiz, ejemplo de concienciación hacia la ciudadanía para acabar con esta lacra que acaba con la vida de 10.000 personas al año en Andalucía”, al tiempo que ha animado al resto de municipios costeros de todo el litoral andaluz a seguir añadiendo espacios libres de humo e incluso a los municipios que cuenten con playas de interior. 

“Desde la  Consejería de Salud y Familias trabajamos de forma intensa en las labores de intervención, control, concienciación y sensibilización ante el tabaco a través de acciones concretas reflejadas en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA)”, ha añadido.  En esta batería de acciones se enmarca esta campaña en las playas con la creación de espacios libres de humo que sensibilicen a la población sobre la necesidad de disminuir la exposición del humo ambiental y los residuos del tabaco.

Playas Sin Humo en Andalucía

Almería: Vera

Granada: Motril

Málaga: Algarrobo, Estepona, Vélez-Málaga (Lagos, Mezquitilla, Caleta, Torre del Mar, Almayate, Valle Nizas y Benajarafe).

Cádiz: Conil de la Frontera (El Chorrillo), Vejer (El Palmar), Tarifa (Playa Chica, Atlanterra, Valdevaqueros, Lances Sur y Norte y Bolonia), Zahara de la Sierra (Playita de Arroyomolinos), La Línea (Santa Bárbara) y Barbate (El Carmen de Barbate y de Zahara de Atunes).

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios