Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Los espacios naturales protegidos de Andalucía se unen a la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, junto con empresas y organismos locales, celebra un año más el Día Mundial de las Aves Migratorias, cuyo lema oficial en esta edición es “¡Canta, vuela, y elévate como las aves!"

En esta ocasión, el objetivo es centrarse en los fenómenos del canto y el vuelo de los pájaros, invitando a las personas a emplear sus propias voces y creatividad para expresar su aprecio por las aves y la naturaleza. Se trata de una manera efectiva de conectar a quienes buscan proteger a la avifauna y su hábitat.

Como embajadoras mundiales de la naturaleza, las aves migratorias no solo conectan diferentes lugares del planeta, sino que reconectan al ser humano con la naturaleza al escuchar sus cantos y observar su vuelo allí donde estén: desde los parques urbanos, hasta los bosques y las montañas, pasando por los humedales y las zonas costeras.

Como en las ediciones anteriores, la Consejería celebra este evento con actividades encaminadas a reconocer el extraordinario papel de las aves migratorias para el funcionamiento de los ecosistemas y la vida sostenible en la Tierra (dispersión de semillas, polinización, control de plagas…), así como aprender sobre los ciclos naturales gracias a los movimientos estacionales de las aves migratorias. Del mismo modo, se convierte en una oportunidad para fomentar el turismo ornitológico, la investigación y la educación ambiental; y, como es lógico, observar a las aves en su hábitat natural, tanto en el campo como en las ciudades.

Celebrado en todo el mundo en dos días clave del año (el segundo sábado de mayo y el segundo sábado de octubre), el Día Mundial de las Aves Migratorias es el único programa internacional de sensibilización y educación que conmemora el viaje de decenas de especies de aves a lo largo de las principales rutas migratorias del mundo.

Algunos de los mejores emplazamientos para conmemorar este día en Andalucía son los humedales, al albergar los ecosistemas de mayor productividad del planeta, una rica biodiversidad y, a la vez, unos ecosistemas muy frágiles y sumamente sensibles a las alteraciones.

Esta riqueza viene derivada de su cercanía al estrecho de Gibraltar, una zona de paso obligado para multitud de especies migratorias que aprovechan los humedales andaluces como puntos de refugio y áreas de descanso o repostaje durante los largos desplazamientos migratorios. Muchas de estas especies, además, eligen Andalucía para llevar a cabo su reproducción, por lo que la conservación de estas zonas húmedas es de suma importancia.

Los espacios naturales protegidos de Andalucía se unen a la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias 2021 realizando actividades gratuitas para todos los públicos.

El calendario de actividades arrancó el pasado 3 de octubre en el Parque Natural Despeñaperros (Jaén) con un taller taller ornitológico en el centro de visitantes Llano de las Américas y continúa hoy en la Reserva Natural Laguna Amarga (Córdoba) con una visita a obras de mejora en áreas de descanso para la liberación de aves provenientes del centro de recuperación de especies amenazadas (cigüeñas blancas y búhos reales).

Mañana sábado, en el Espacio Natural de Sierra Nevada (Granada) se celebra una jornada de puertas abiertas bajo el título “¿A qué suena Sierra Nevada?”; en el Parque Natural Bahía de Cádiz (Cádiz) tendrá lugar otra jornada de puertas abiertas en el Centro de Visitantes para dar a conocer la riqueza de esta Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), identificando las diferentes especies de aves planeadoras que habitan en este espacio y sus procesos migratorios; en el Parque Natural Montes de Málaga (Málaga) se realiza un anillamiento científico e itinerario ornitológico para dar a conocer a los participantes la metodología y cómo identificar especies de aves a través de la observación y el canto; igual que en el Parque Natural Sierra de las Nieves (Málaga), en el área recreativa La Fuensanta (El Burgo). Y el domingo, en el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz) tiene lugar una visita guiada ornitológica.

En la web del Día Mundial de las Aves Migratorias se han dispuesto materiales divulgativos para ayudar a crear conciencia sobre cuáles son las amenazas de estas aves en el planeta: envenenamiento, contaminación, fragmentación, pérdida de hábitats, etc. Además, existe un registro de los eventos que se van a celebrar en torno a esta efeméride en todo el mundo.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios