Abril 20, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La segunda alianza de la campaña #TransformamosContigo se dedica a visibilizar el derecho a la salud y el bienestar universal

By Prensa Autismo Cádiz Mayo 05, 2021 1045

La asociación vela por el cumplimiento de este derecho mediante colaboraciones con los ayuntamientos de Jerez y Puerto Real, la UCA y los gimnasios 360 y Go Fitness

La asociación Autismo Cádiz continúa con la campaña de derechos y alianzas sociales #TransformamosContigo, dentro del marco del compromiso que esta entidad tiene en el ámbito del cumplimiento de los derechos humanos.

Como referencia de los mismos, la entidad se está basando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, potenciando en primer lugar el ODS 17 sobre alianzas para lograr objetivos. La asociación, mediante esta campaña, muestra como estas colaboraciones que se llevan realizando años potencian el cumplimiento de muchos de estos objetivos.

En este segundo capítulo de la campaña la asociación ha considerado crucial detenerse en el ODS 3, que trabaja en garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

De esta manera la intención es visibilizar aquellas alianzas que velan por respaldar este derecho, ya sean con la administración pública como con el sector privado. A su misma vez, estas administraciones y empresas, al contar con la colaboración de Autismo Cádiz, refuerzan también el ODS 10 de reducción de desigualdades.

Así, en Puerto Real, existe desde hace casi una década una colaboración con un gimnasio que se encuentra muy cerca de las instalaciones de la entidad. Se trata del gimnasio Fitness Center 360 el cual, antes de que la pandemia de Covid-19 redujera al máximo el contacto social, contaba con la presencia, una vez en semana, de un grupo de personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) del centro de día Alhucema. Jesús Sánchez Marín, su responsable, explica que no solo se trata de realizar una rutina de ejercicios, “sino también de socializar con el resto de los monitores y con otros clientes”. Jesús se siente muy afortunado de contar con esta alianza, “porque supone un aprendizaje sobre el autismo; personalmente he desmontado muchos mitos”.

En esta localidad la asociación cuenta también con otras dos alianzas estratégicas en este sentido: las instalaciones de la piscina del campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz y el pabellón deportivo municipal, al que acudían siete personas con TEA del mencionado centro de día.

Por su parte, en Jerez de la Frontera, existe otro acuerdo con el Ayuntamiento que cuenta con cinco años de vigencia. A partir del mismo, hasta que llegó la pandemia, se facilitaba el uso de la piscina José Laguillo a 10 personas con TEA de los hogares Isabel Pérez-Aguirre y otras 11 podían disponer de las instalaciones del gimnasio del complejo deportivo Chapín. José López, jefe del departamento de Promoción Deportiva del Ayuntamiento de Jerez, explica la importancia de facilitar la participación de todos los colectivos en las dependencias deportivas municipales. “De hecho, contamos con personal específico para que todo se desarrolle adecuadamente”, apunta. Por último, también en Jerez y dentro de las actividades del servicio de ocio individualizado, se cuenta con la colaboración de Go Fitness, un gimnasio al que acudía una de las personas con TEA adscritas a este programa.

Este tipo de actividades, explican desde la entidad, apuntan directamente a la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA, contribuyendo no solo a su bienestar físico sino también, e igualmente importante, a su participación plena en la sociedad. Aunque en la actualidad aún siguen activas muchas restricciones debido a la pandemia, el deseo de todas las partes es que esta actividad pueda recuperarse cuanto antes y que así pueda seguir potenciándose esta alianza que camina hacia el cumplimiento de derechos como la reducción de las desigualdades y la mejora de la salud y el bienestar.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios