Mayo 11, 2021

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La Junta y Mar Cristal Marilum cooperan para aprovechar los múltiples beneficios del cultivo acuícola de la zostera marina

By Prensa Junta de Andalucía Mayo 03, 2021 139

La consejera Carmen Crespo resalta el papel ecosistémico de esta planta con grandes posibilidades culinarias por sus granos ricos en proteínas, vitaminas y ácidos grasos poliinsaturados

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y la empresa Mar Cristal Marilum, liderada por el prestigioso cocinero andaluz Ángel León, colaboran en la puesta en valor de la zostera marina, un potencial superalimento cuya aplicación culinaria podría suponer una revolución mundial al conjugar importantes características nutricionales y ambientales. Al respecto, la consejera Carmen Crespo ha resaltado el ya conocido papel ecosistémico de esta planta, que podría tener también “un relevante uso en la cocina al contar con un grano similar al arroz o la quinoa” que es rico en proteínas, en carbohidratos, en ácidos grasos poliinsaturados (grasa saludable) y en vitaminas A, B y E.

La creciente concienciación ambiental de los últimos años ha dado lugar a la ‘ecointensificación’ de la acuicultura”, ha apuntado la responsable de Desarrollo Sostenible en relación a este nuevo concepto “que apuesta por una intensificación sostenible de la actividad para aumentar la producción, reducir costes e impacto ambiental y optimizar los beneficios para la sociedad”. La base de este modelo productivo es el uso eficiente del agua de cultivo y el aprovechamiento máximo de los nutrientes para combinar organismos de distinto nivel trófico; es decir, que ocupan lugares diferentes en la cadena alimenticia.

Inicialmente, los proyectos que se desarrollaban en centros del Ifapa trabajaban con tecnologías de recirculación de agua (RAS) y sistemas de Acuicultura Multitrófica Integrada (IMTA) que reunían peces, moluscos y algas en un mismo recinto productivo. Sin embargo, recientemente se están comenzando a incluir en estos modelos algunas especies de plantas con semillas (fanerógamas) que podrían incrementar su valor añadido.

Esta es precisamente la finalidad del convenio suscrito entre Ifapa y Mar Cristal Marilum a finales de 2020 para avanzar en la evaluación de la capacidad biorremediadora de la Zostera marina y su integración en cultivos multitróficos marinos. La presidenta del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, Lourdes Fuster, se ha reunido recientemente con representantes de la empresa gaditana para conocer los últimos avances de esta colaboración público-privada que busca soluciones innovadoras para potenciar la sostenibilidad de la actividad acuícola de Andalucía.

Carmen Crespo ha recordado que el Ifapa se caracteriza por “su vocación de atender las necesidades de una gran variedad de disciplinas y su capacidad de acercar los resultados de las investigaciones de los científicos a las empresas y ciudadanos”. Esta multidisciplinariedad es, como ha apuntado la consejera, “una ventaja a la hora de abordar proyectos complejos como el que une a Ifapa y a Ángel León en su análisis de las posibilidades de la zostera marina”, ya que permite abordar, “con un visión integradora”, el estudio de esta planta acuática marina bajo diversos enfoques como, por ejemplo, la agronomía, la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos marinos.

Zostera marina

La zostera marina es una especie vegetal con hojas en forma de cinta que puede medir hasta 150 cm de longitud. Esta planta se puede encontrar en estuarios, marismas y fondos marinos hasta los 20 metros de profundidad.

En Europa, habita desde el sur de España hasta el círculo Polar Ártico y en la Península Ibérica; en concreto, es muy frecuente encontrarla en las costas del Mar Cantábrico y Océano Atlántico. Su presencia en el Mediterráneo no es tan común.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios