Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La Junta presenta las ayudas directas dentro del II Plan de la Reactivación Económica y Social

By Prensa Junta de Andalucía Abril 05, 2021 1642

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, junto a los delegados territoriales de Turismo, María Jesús Herencia, y Empleo y Transformación Económica, Alberto Cremades, han informado esta mañana de estas prestaciones aprobadas en el último Consejo de Gobierno

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, la delegada territorial de Turismo, María Jesús Herencia, y el delegado territorial de Empleo y Transformación Económica, Alberto Cremades, han presentado esta mañana las ayudas directas que la Junta de Andalucía destina dentro del II Plan de la Reactivación Económica y Social.

Ana Mestre ha subrayado la importancia de estas medidas, que fueron aprobadas en el último Consejo de Gobierno, tras sólo 24 horas después de que el presidente de la Junta firmara el acuerdo de Reactivación con los diferentes agentes sociales de Andalucía, la mitad de los 732 millones de euros en ayudas directas a trabajadores y empresas previstas en dicho acuerdo.

La delegada considera que “es un asunto de vital importancia para el tejido productivo, económico y social de nuestra Comunidad, importante para Cádiz y para Andalucía, que el Gobierno andaluz sea capaz de poner en marcha en este año de pandemia un segundo plan de reactivación, acordado y consensuado con los agentes sociales. Esto dice mucho de un Gobierno comprometido y sensible, principalmente con los sectores que peor lo están pasando”.

En este primer paquete de medidas se han activado 372,2 millones con el objetivo primordial de que lleguen a sus beneficiarios cuanto antes, para el mantenimiento del empleo (270 millones); la articulación de una ayuda asistencial complementaria (75 millones) para los trabajadores de los ERTE y las personas con contratos fijos discontinuos con bajas prestaciones (en Cádiz son más de 16.200 las empresas que han tenido ERTE de fuerza mayor o por causas ETOP (Expedientes de Regulación de Empleo) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) desde la declaración del estado de alarma, en su pico más alto; y la puesta en marcha de ayudas lineales a guías turísticos y alojamientos rurales (27 millones).

Ana Mestre ha destacado que “no es solo primordial la aprobación de este plan de reactivación, además es fundamental ser diligente con el cumplimiento de la aprobación de las diferentes líneas de ayudas que podrán ser solicitadas en los próximos días”.

La máxima representante del Gobierno andaluz en la provincia ha señalado que “hay una excepción digna de resaltar: la línea de ayudas asistencial por valor de 75 millones de euros para las personas en ERTE o fijas discontinuas, con contratos temporales con bajas prestaciones. Estas ayudas se otorgarán de oficio, sin tener que solicitarlas. De esta manera se facilitan mucho los trámites, con lo que evidentemente se elimina una traba más, siendo un ejercicio de transparencia, apoyo y mejor acceso a estas ayudas por parte del Gobierno de Juanma Moreno”.

Ana Mestre ha afirmado que creo importante destacar también que el Gobierno de Juanma Moreno cumple, mientras que seguimos a la espera por parte del Gobierno de España de esos 7.000 millones de euros, aunque desgraciadamente estamos acostumbrados a muchos anuncios y a pocos cumplimientos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Por su parte, la delegada territorial de Turismo, María Jesús Herencia, ha explicado que “las medidas extraordinarias y urgentes que ha aprobado el Gobierno andaluz dan respuesta a la caída de ventas o ingresos derivada de las restricciones de movilidad que han superado la pandemia durante el último año”.

El plan de ayudas al sector turístico contempla varias líneas de actuación de las cuales ya se han aprobado en el Consejo de Gobierno cuatro, por un importe de 27,2 millones de euros, en un primer paquete y de 5,2 millones en un segundo.

Para el mantenimiento de las actividades en las empresas de turismo activo se destina un importe total de 3,7 millones de euros. Las empresas de la provincia que se dedican a este segmento son 301 y en Andalucía un total de 1.250.

En cuanto a las casas rurales la inversión alcanza los 9,9 millones de euros. En la provincia gaditana hay registradas 124 y en Andalucía 3.300. Respecto a los guías turísticos, el importe de las ayudas asciende a 13,6 millones de euros. En Cádiz hay 371 con domicilio de notificación y en Andalucía 4.450. Por último, para las agencias de viaje la cuantía es de 5,2 millones de euros, localizándose en Cádiz 266 y en Andalucía rozan las 4.000.

En todos estos casos el denominador común es que son ayudas de 3.000 euros lineales. Los requisitos serán acreditar una caída de ventas, motivada por la Covid-19, al menos de un 20% en el ejercicio 2020 respecto al de 2019, siendo compatibles con otras subvenciones, ayudas o ingresos o recursos que se concedan para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados.

María Jesús Herencia ha resaltado que desde la Consejería de Turismo “estamos a la espera de que el Gobierno de España aclare cuáles son los requisitos concretos de los fondos que van a destinar para poder sacar el siguiente paquete de líneas de ayudas y evitar incompatibilidades”.

Por último, la delegada de Turismo se ha referido a otra de las herramientas aprobadas ya por el Consejo de Gobierno “la modificación del decreto que regula el bono turístico, que contempla la ampliación de la vigencia hasta el 9 de diciembre de 2021, entre otras medidas que beneficiarán y fomentarán el turismo en la Comunidad Autónoma y en la provincia”.

Por otra parte, el delegado territorial de Empleo, Alberto Cremades, ha explicado que dentro de las nuevas actuaciones incluidas en el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias desde la Consejería de Empleo, Formación y trabajo Autónomo se ponen en marcha de manera inmediata dos: Trabajo Autónomo, que trata de una línea de ayudas al mantenimiento del empleo, que beneficiará a empresas y trabajadores afectados por ERTE; y de una ayuda sociolaboral para empleados que han estado en situación de ERTE y fijos discontinuos, también afectados por las restricciones que ha impuesto la pandemia.

Con las ayudas al mantenimiento del empleo se pretende por un lado reconocer el enorme esfuerzo que están haciendo las empresas por mantener los puestos de trabajo y la actividad, a pesar de las medidas que se han tenido que adoptar para atajar la pandemia y también se quiere apoyar la ocupación de las personas trabajadoras en las que empresas que han tenido o han estado incluidas en un ERTE.

Esta nueva medida facilitará por tanto la continuidad de las empresas, evitando que los ERTE se conviertan en despidos después del 30 de mayo haciendo posible que los trabajadores sigan de alta y no pierdan un 30% de su salario. Esta ayuda supondrá un pago de 2.020 euros por empleo subvencionado, que son 505 euros durante cuatro meses, con un máximo de 30.300 euros por empresa.

Estas ayudas tienen un presupuesto total de 270,5 millones de euros. Se pueden solicitar telemáticamente hasta el 21 de abril y el formulario está colgado en la página web del SAE. Se hará por orden de solicitud y no hay presupuesto provincializado.

La segunda línea de ayudas viene a paliar la bajada de ingresos que han sufrido los trabajadores afectados por ERTE y también los fijos discontinuos de los sectores más castigados por esta crisis, a consecuencia de la suspensión de sus contratos. Tiene un presupuesto de 75 millones para toda Andalucía. Se trata de una ayuda de 210 euros por persona trabajadora que pagará de oficio la Consejería de Empleo a través de un ingreso directo.

Alberto Cremades recuerda que “a finales de febrero de este año la provincia de Cádiz contaba con 4.222 empresas en situación de ERTE entre los que se incluyen 16.722 trabajadores”.

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Lunes, 05 Abril 2021 15:01
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios