Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La Junta licita la redacción de cinco proyectos de regeneración de espacios públicos en Cádiz

La Consejería de Fomento da un paso más en actuaciones en los municipios de Arcos, Los Barrios, Bornos, La Línea y El Puerto

CÁDIZ.- La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación la redacción de cinco proyectos incluidos dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) en los municipios de Arcos de la Frontera, Los Barrios, Bornos, La Línea de la Concepción y El Puerto de Santa María. Estos proyectos tienen como cometido impulsar los sectores turísticos y comerciales a través de iniciativas que le ganan espacio al peatón.

Estos contratos, que forman parte de la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Cádiz, incluyen, además del proyecto básico y de ejecución, el estudio de seguridad y salud, la dirección facultativa y la coordinación en materia de seguridad por un presupuesto de 504.926 euros.

Estos cinco municipios forman parte de los ocho proyectos que fueron seleccionados a finales de año para este programa de regeneración de espacios públicos, que cuentan con un presupuesto global de 10,4 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 9,7 millones a través de los fondos europeos Feder. Además de la ejecución, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio debía sufragar los estudios previos y la redacción de todos los proyectos salvo los de los tres ayuntamientos de mayor población (Cádiz, Jerez y Algeciras). Ese compromiso se cumple con el inicio de la tramitación de estos contratos, a los que las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el próximo 20 de agosto.

El Ayuntamiento de Arcos contempla tres actuaciones a través de los fondos de la ITI de Cádiz. El de mayor envergadura se localiza en la Plaza del Cabildo, donde se propone eliminar el tráfico de vehículos, salvo el transporte público, y la creación de un lugar de estancia y mirador. Esa transformación potenciará el marco que componen el Castillo de Arcos de la Frontera, la iglesia de Santa María, el Parador Nacional y un mirador sobre el Guadalete y la campiña. Además, se creará un área de recepción de turistas que facilitará el acceso al centro mediante transporte público en el paseo Andalucía-Botánico y la peatonalización de la calle Corredera, donde se habilitará un espacio-salón que beneficie también la actividad comercial y turística. La redacción del proyecto ha salido a licitación por 88.822 euros, aunque la subvención completa que recibirá el Consistorio asciende a más de 1,1 millones de euros.

El proyecto Palmones activo, refugio natural también recibirá una ayuda cuantificada en 1,3 millones de euros, es decir, el 97,2 por ciento del presupuesto, mientras que la redacción del mismo se ha licitado esta semana por 104.077 euros. El Ayuntamiento de Los Barrios plantea el diseño de un espacio multifuncional en el parque junto a su paseo marítimo de la aldea de Palmones donde fomentará espacios para el deporte y la vida saludable, el avistamiento de aves y la puesta en valor del entorno natural de las Marismas. También se instalarán cubiertas para realizar actividades comerciales como ferias, mercadillos, exposiciones, teatro o cine al aire libre.

La mejora de la calidad urbana en el entorno del Castillo Palacio de los Ribera, en Bornos, es otro de los proyectos cuya redacción se ha publicado esta semana en el perfil del contratante por 112.893 euros. La obra recibirá más de 1,3 millones en subvenciones, que cubren prácticamente la totalidad de la actuación. Se actuará en la avenida de San Jerónimo, eje vertebrador de la ciudad antigua que enlaza el comienzo del conjunto histórico con el castillo, donde se eliminarán los aparcamientos y se limitará el tráfico rodado.

En La Línea de la Concepción se va a regenerar el entorno del Paseo de La Velada y la Plaza de Toros. Con ello se busca crear una supermanzana, reordenando el tráfico y el aparcamiento en las vías perimetrales. Se suprimirá el tráfico en las calles en torno al teatro, se aumentará el acerado que rodea al edificio polifuncional de la plaza de toros y, por último, se diseñará una conexión peatonal de la plaza con el paseo de la Velada. Esta actuación contará con una subvención de 1,2 millones de euros y su redacción ha salido a licitación por 94.987 euros

Por último, la redacción del proyecto de pasillo amable de El Puerto de Santa María ha salido a licitación por 104.146 euros, aunque recibirá una subvención cercana a los 1,2 millones. La iniciativa propuesta por el Consistorio se centra en crear una ruta para que los que llegan desde el catamarán o estacionan su coche en Bajamar puedan acceder a pie hasta el centro histórico. Este itinerario incluye una zona comercial y elementos patrimoniales como el Castillo de San Marcos, la Casa de las Cadenas, bodegas y edificios municipales.

Los tres proyectos restantes, de cuya redacción se encargan los propios consistorios, son la peatonalización de la Plaza de España en Cádiz, la regeneración del Eje del Arroyo en Jerez de la Frontera y el proyecto La Playa de mi Barrio, que recibirán una aportación autonómica de 1,2 millones de euros.

Estos ocho proyectos fueron seleccionados tras una convocatoria en la que han participado 34 ayuntamientos gaditanos por concurrencia competitiva. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a la vista de la demanda, ha publicado este año una segunda convocatoria de este Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, que contará con un presupuesto de 7,8 millones de euros.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios