Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La Junta financiará obras de regeneración de calles y plazas de Los Barrios, Medina Sidonia y El Puerto

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, firma los convenios de colaboración con los alcaldes de estos tres municipios gaditanos

La Consejería licitará las obras, con una aportación de 3,5 millones de euros con cargo a la Inversión Territorial Integrada de Cádiz

CÁDIZ  La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha firmado este mediodía con los alcaldes de Los Barrios, Miguel Alconchel; de Medina Sidonia, Fernando Macías, y de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, los convenios de colaboración para la ejecución de las obras de regeneración de espacios públicos urbanos de estos tres municipios de la provincia de Cádiz, enmarcados en los proyectos con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. Gracias a estos acuerdos, la Junta de Andalucía invertirá más de 3,5 millones de euros para iniciar en 2023 estas tres intervenciones en plazas y calles de los cascos urbanos, que pretenden “ganar más espacio para el peatón”.

Marifrán Carazo ha recordado que estas iniciativas son “la avanzadilla del Plan Vive tu Ciudad, con el que el Gobierno andaluz invierte 40 millones de euros para mejorar los espacios urbanos y crear lugares de convivencia en casi 60 municipios andaluces, con una superficie de 46 hectáreas”. De ellos, 30 millones corresponden a proyectos que se aprobaron la pasada legislatura, mientras que el resto forma parte de iniciativas de hace ocho años, que pertenecían al antiguo programa de Ciudad Amable pero que nunca se llegaron a ejecutar.

Este programa de regeneración urbana, ha recordado la consejera, se hace en colaboración estrecha con los ayuntamientos, de ahí que se deban acordar los convenios de colaboración justo antes de licitar las obras.

El Puerto de Santa María impulsará, con una subvención de 1.118.865 euros de la administración autonómica, la construcción de una ruta a pie entre el casco bodeguero y la zona peatonal del núcleo histórico del municipio, que impulsará el sector turístico y comercial a través de actuaciones que reducen el tráfico rodado creando un nuevo espacio que gana el peatón.

Este pasillo peatonal incluirá además una zona comercial y los principales elementos patrimoniales del municipio como son el Castillo de San Marcos, la Casa de las Cadenas, las bodegas y los edificios municipales. Con ello, se propicia, para las personas que llegan desde el catamarán o estacionan su coche en Bajamar, una ruta para que puedan acceder a pie hasta el centro histórico.

En el caso de Medina Sidonia, la iniciativa del Ayuntamiento lleva aparejada una ayuda autonómica de 1.200.000 euros y está vinculada a la regeneración integral de la accesibilidad al centro y la interconexión peatonal entre barrios del centro histórico. En concreto, se actuará en la Plaza de España, que se convertirá en plataforma única e incorporará nuevo arbolado, y en las principales vías de conexión con el barrio de Santa María, en pleno casco histórico.

En este último aspecto, se incluye finalizar la peatonalización de la calle San Juan y la intervención en acerados de las calles Dr. Thebussem, Victoria, Cilla, San José, Nuestra Señora de la Paz y un tramo de San Agustín para eliminar bordillos y conseguir un viario en plataforma única.

Palmones Activo, refugio natural, presentado por el Ayuntamiento de Los Barrios, tiene como principal cometido la regeneración de la ribera del río Palmones y la zona verde del paseo marítimo para convertirlo en un nuevo espacio para el ocio y la convivencia. El proyecto, con una subvención de 1.225.055 euros de la Junta que corresponde al 97,2 por ciento del coste total, servirá para que Palmones deje de vivir de espaldas al río, con un revitalizado espacio para el deporte, el avistamiento de aves y la puesta en valor del entorno natural. En esa línea, se instalarán cubiertas para actividades comerciales como ferias, mercadillos, exposiciones, teatro o cine al aire libre.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda asume la contratación de las obras, su ejecución, su gestión y financiación. Por su parte, los ayuntamientos asumirán los gastos derivados de impuestos, permisos, licencias o tasas municipales que graven las obras, así como el coste de infraestructuras e instalaciones que no estén incluidas en el proyecto. También se encargarán con medios propios de la dirección facultativa de las obras y la coordinación de seguridad y salud durante su ejecución.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios