Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La Junta desactiva la 37 edición del Plan Romero que concluye sin incidencias de gravedad

By Prensa Junta de Andalucía Junio 14, 2019 2946

ANDALUCÍA.- El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, agradece la colaboración de la familia rociera y el buen hacer de los operativos en una de “las romerías más tranquilas de los últimos años”

La Junta de Andalucía ha desactivado en la noche del jueves 13 de junio la 37 edición del Plan Romero, el dispositivo especial para garantizar la seguridad de las miles de personas que peregrinan a la Aldea de El Rocío, para proteger el entorno y velar por el cuidado animal, sin que haya habido que lamentar incidencias graves, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha querido agradecer, al cierre de esta edición, la colaboración y el compromiso demostrado por la familia rociera y ha insistido en “la eficacia de las medidas de prevención y planificación del plan para evitar emergencias graves y optimizar la respuesta rápida y eficaz ”. Bendodo ha indicado que la coordinación es “un elemento imprescindible en un operativo de esta naturaleza por la cantidad de personas que están implicadas en él y por la singularidad de los espacios en los que se desarrolla. En definitiva - ha concluido el consejero- la suma de todos ha hecho posible cerrar uno de los Rocíos más tranquilos de los últimos años”.

En este mismo sentido, el consejero ha tenido palabras de elogio para todos los efectivos desplegados por el plan, más de 6.000 de las tres administraciones, que han realizado “un gran esfuerzo, han demostrado una gran profesionalidad y entrega durante este Rocío”.

El Rocío en cifras

Las últimas horas han sido un reflejo de las diez jornadas en las que ha estado activo el dispositivo de prevención y emergencias de más envergadura de Europa. De hecho la mayoría de las incidencias que ha coordinado el servicio Emergencias 112 Andalucía han estado relacionadas con solicitudes de acompañamiento y avisos de carácter informativo.

El centro coordinador ha gestionado, desde que se activó el Plan Romero 2019 el pasado 3 de junio, un total de 585 emergencias, cifra muy similar a la registrada en la pasada edición. La mayor parte de los avisos han sido de tipo sanitario (297), seguidos de las incidencias de tráfico (84), los relacionados con la atención a animales (52), seguridad ciudadana (32) e incendios (25). En estos diez días de activación, la jornada en la que el 112 ha coordinado más emergencias fue el sábado día 8, con 135 avisos y la hora en la que las salas han tenido más actividad ha sido la comprendida entre las 16 y las 17 horas, franja en la que los especialistas del Teléfono Único de Emergencias han llegado a gestionar hasta 37 avisos

El Grupo Sanitario desplegado en el Plan Romero ha atendido a un total de 2.042 pacientes, lo que supone casi un 4% menos que en el pasado año 2018. Los traslados a hospitales de referencia han sido 56, un 34% menos que en el Rocío anterior.

Las principales causas de atención sanitaria durante la celebración de la Romería han estado relacionadas con patologías traumáticas, tales como contusiones, esguinces, fracturas y politraumatismos. Junto a ellas, destacan las alérgicas y dermatológicas, los problemas de cardiocirculatorios y respiratorios, así como las afecciones digestivas.

Los recursos móviles con los que ha contado el dispositivo para dar cobertura sanitaria en los caminos y en la aldea de El Rocío han ascendido a un total de 31 vehículos: cinco UVI móviles, seis vehículos de rescate todoterreno, seis ambulancias de soporte vital básico y seis quads para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso, además de dos vehículos de apoyo logístico para intervención ante emergencias colectivas y otros seis destinados para dar apoyo logístico al evento.

Este ha sido además el primer Rocío cardioprotegido de la historia de la romería. Por vez primera, la Junta de Andalucía ha entregado a las filiales un desfibrilador semiautomático (DESA) para estar protegidos y actuar de manera rápida y eficaz en caso de urgencia cardíaca. La administración ha puesto hasta 102 equipos a disposición de las hermandades (el resto hasta completar la nómina actual de filiales disponía de desfibrilador propio). Las filiales han recibido la formación necesaria para su uso y manejo a través de jornadas formativas de las que también tomaron parte efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, el servicio 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

En cuanto al balance de actuaciones de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, ha realizado un total de 132 inspecciones de medio ambiente, 50 infracciones a las normas de tránsito, cuatro de protección al menor y once inspecciones de protección al consumidor. En lo referente a las acampadas no permitidas y estacionamiento en zona forestal, la Unidad Adscrita ha levantado un total de diez actas. Además, ha llevado a cabo 32 intervenciones por auxilio, 186 personas identificadas, 18 inspecciones de protección animal y ha controlado más de 392 vehículos.

Seguimiento de hermandades del GREA

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado efectivos en los puntos principales de la peregrinación: el CECOP (Centro de Coordinación Operativa) de la aldea de El Rocío y en los Puestos de Mando Avanzado (PMA) de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda, que se ha desactivado a las 15:00 tras el paso de las últimas carriolas de El Puerto de Santa María, y Villamanrique de la Condesa (Sevilla). En los PMA se ha realizado el seguimiento en tiempo real de la ubicación de las 124 hermandades. Todas ellas han hecho el camino con dispositivos GPS instalados por el GREA. Esto ha permitido la localización de todas las filiales en cada momento, garantizar una mejor y más rápida atención en caso de emergencia y verificar que las filiales han cumplido los horarios preestablecidos, además de seguir los itinerarios establecidos. El GREA se ha encargado, también, del mantenimiento de estos sistemas de geolocalización para garantizar su funcionamiento a la ida y a la vuelta y ha instalado un total de ocho cámaras ubicadas en zonas estratégicas que han favorecido el seguimiento de las incidencias. Por otro lado, con la nueva actualización de este año de la app gratuita 'Plan Romero', se ha podido conocer los itinerarios y zonas de paso, acampada y sesteo de las 124 hermandades, además de su posicionamiento en tiempo real.

Por otro lado, como cada año, las patrullas distribuidas por los caminos y puntos más señalados han realizado diferentes tareas como guiar a los operativos sanitarios a puntos de encuentro en vías de acceso hasta la revisión de caminos en cuanto a su estado y grados de ocupación.

Hermandades de regreso

En la jornada del jueves 13 han terminado su peregrinación un total de 19 hermandades, la mayoría de ellas, una docena, de la provincia de Sevilla:  Bormujos, Camas,  Dos Hermanas, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Mairena del Aljarafe, Palomares, Santiponce, Sevilla-El Salvador, Sevilla-Sur y Triana. Isla Cristina y Punta Umbría también concluyen hoy su camino de vuelta por los Caminos de Huelva, al igual que la filial de Marbella que regrese a su municipio de origen en la provincia de Málaga.

De la provincia de Cádiz han cruzado la última jornada romera por el emblemático paso de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda las hermandades de Chiclana, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María y parte de la tracción mecánica de la hermandad de Cádiz. En total, este año han cruzado de vuelta 4.827 romeros, una cifra muy similar a la edición anterior cuando atravesaron el Guadalquivir 4.933. El número de carretas ha ascendido a 79, cinco menos que en 2018, 289 caballos, 126 vehículos pesados y 464 ligeros, 22 más que en el dispositivo de la 36 edición. 

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios