Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La Junta de Andalucía convoca la II Edición de los Premios a las Familias Andaluzas 2022

ANDALUCÍA  El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy la resolución de la Secretaría General de Familias, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, por la que se convoca la concesión de la segunda edición de los Premios a las Familias Andaluzas 2022

El objetivo de estos premios es otorgar reconocimiento público a la trayectoria de aquellas personas, familias, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la promoción de las familias, en cualquiera de sus acepciones, en Andalucía.

Los premios se encuadran, como explica la secretaria general de Familias, Ana Mata, en el objetivo marcado por la Consejería de Salud y Familias de “poner en valor la figura de las familias dentro de la sociedad andaluza, para darle el espacio que se merecen”.

“Desde la Junta de Andalucía apostamos por introducir la perspectiva familiar en todas las políticas y continuar adaptando éstas a los nuevos cambios sociales, a los nuevos modelos familiares, a las familias numerosas y a aquellas en situación de exclusión social, o en cualquier otra circunstancia”.

Las bases reguladoras para la concesión de los premios se recogen en la Orden de 11 de junio de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, según la cual los Premios Familias Andaluzas tendrán ocho modalidades:

a) Familias y solidaridad. Se valorará la contribución con su labor, a mostrar el lado solidario de las familias andaluzas, en aras de favorecer la corresponsabilidad social, la cooperación y la ayuda humanitaria desde la perspectiva de las familias en el ámbito del voluntariado y la solidaridad.

b) Familias y empresa. Se valorarán las actuaciones que se realicen o establezcan para favorecer la conciliación familiar y laboral; la defensa de las familias desde el ámbito empresarial y económico y la promoción, a través del desempeño profesional, de un tejido empresarial que proteja y promueva los derechos de las familias andaluzas.

c) Familias y medios de comunicación. Se valorará la contribución, a través de los medios de comunicación social: prensa escrita y digital, televisión y radio, en la promoción de una imagen positiva de las familias andaluzas como eje vertebrador de la sociedad.

d) Familias numerosas. Esta modalidad se concede a aquella familia numerosa, que, constando en la base de datos de Familias Numerosas de esta Comunidad Autónoma, cuente con más hijos e hijas a la fecha de la convocatoria de los Premios. En el caso de existir más de una familia con igual número de hijos e hijas, el premio será compartido.

e) Familias con arte. Se valorará el favorecer y potenciar el interés por la cultura y por las distintas expresiones artísticas representativas de Andalucía, a través de varias generaciones familiares.

f) Familias y diversidad. Se valorarán las actuaciones dirigidas a favorecer y promover la diversidad de modelos de familia y de situaciones familiares que existen en Andalucía, favoreciendo las oportunidades de desarrollo familiar de forma positiva.

g) Familias e inclusión. Se valorará que hayan contribuido con su labor a la inclusión y a la atención a la población más desfavorecida o vulnerable y, en concreto, a grupos específicos como las personas mayores, las personas menores, las personas con discapacidad y las personas en situación de riesgo o exclusión social.

h) Familias con coraje. Esta modalidad se otorga a aquellas personas, familias, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido con su labor a la defensa de los intereses y derechos de las familias para afrontar situaciones especialmente adversas, y constituirse en un ejemplo de valor y superación para la sociedad.

Además, el Jurado podrá otorgar un Premio de Honor, independientemente de las anteriores modalidades.

Las candidaturas serán propuestas por cualquier persona física y jurídica, pública o privada, con residencia y sede en Andalucía, interesada en este reconocimiento público, ya sea para sí mismas o para terceros, con un número máximo de tres modalidades por cada candidatura.

El plazo de presentación de las solicitudes será desde el día 1 de abril hasta el 15 de abril de 2022, ambos incluidos. La entrega de premios se realizará en un acto de carácter público institucional el día 15 de mayo 2022, coincidiendo con la conmemoración del Día internacional de las Familias.

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Jueves, 17 Marzo 2022 19:32
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios