Julio 15, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La III Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y Los Puertos regresa este otoño con un homenaje a Juanito Villar

By Redacción Septiembre 14, 2023 534

CÁDIZ   La Diputación de Cádiz ha servido como escenario para la presentación de este evento que se va a celebrar durante los meses de octubre y noviembre.

 Para ello, la Bienal cuenta con el apoyo y la colaboración de la propia Diputación, Junta de Andalucía, Fundación SGAE, las Cátedras de Flamencología de Cádiz y Jerez, la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz y la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, así como otras empresas y los ayuntamientos en los que se van a desarrollar las distintas actividades del programa, algunos de ellos, como los de Puerto Real, El Puerto de Santa María o Cádiz, presentes en este acto.

La diputada y vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Vanesa Beltrán, ha reafirmado el compromiso de la Diputación con el flamenco, recordando que hace sólo unos días se presentaba la programación de la celebración del Día del Flamenco en la provincia de la mano de la Federación de Peñas Flamencas. En ese sentido, ha dicho que “Cádiz es una provincia flamenca, poseedora de un amplio y rico patrimonio cultural” en torno a un arte que es “seña de identidad de nuestros pueblos, de nuestra gente”, por lo que la Diputación mantiene su empeño por cuidarlo y protegerlo.

En esa línea, Beltrán coincidió con el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Jorge Vázquez, al señalar el impacto que tendrá en la ciudadanía la entrada en vigor de la nueva Ley del Flamenco promovida por el Gobierno regional, que posibilitará que el alumnado andaluz de ESO curse la asignatura ‘Cultura del Flamenco’.

El delegado de Cultura de la Junta se ha mostrado convencido de que “este va a ser el despegue definitivo de la Bienal”, para a continuación hacer referencia a un cartel que ha calificado como “de lujo”. Para conseguirlo, ha señalado, “ha habido que poner de acuerdo a muchas instituciones y a muchos artistas, pero se ha conseguido y vamos a tener una Bienal que va a mostrar nuestra mejor carta de presentación, una esencia que no podemos perder. Todas las administraciones tenemos que ir de la mano para defenderla”.

En nombre de la organización de la Bienal ha intervenido en la presentación Mario González, que ha tenido palabras de agradecimiento para las administraciones colaboradoras, así como para los flamencos gaditanos, con una especial mención a las mujeres y a los más jóvenes, que se verán representados en el programa con la presencia de las escuelas de la provincia en diferentes actividades.

González ha reivindicado el papel de Cádiz y sus Puertos en la historia del flamenco, manifestando su deseo de que esta Bienal adquiera la relevancia de otras como la de Sevilla o Málaga. Con todo, ha dicho, confía en que el flamenco se consolide como “un motor económico para la provincia”.

La III Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y Los Puertos contará con galas en Algeciras, Cádiz, Chiclana, El Puerto, Jerez, Puerto Real, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda, además de un buen número de actividades paralelas como talleres, conferencias, masterclass y exposiciones. Y gran parte de esta programación girará en torno a una figura mundialmente reconocida en el flamenco como es el cantaor gaditano Juanito Villar, al que la organización dedica esta tercera edición de la cita.

Juan José Villar Jiménez, conocido en el mundo del flamenco como Juanito Villar, nació en la ciudad de Cádiz en 1947 en el seno de una familia con una reconocida trayectoria en el cante jondo. Inició su andadura artística en el cuadro ‘Los Chavalillos Gaditanos’. Posteriormente se labró una sólida carrera con actuaciones en algunos de los principales tablaos nacionales y escenarios de todo el mundo. Cuenta además con una amplia producción discográfica e importantes reconocimientos y premios.

A su figura se dedicará una de las actividades principales de la Bienal el día 31 de octubre, cuando se celebrará una gala en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital gaditana con el título ‘Cádiz le canta a Juan Villar’, en la que participarán grandes artistas como Antonio Canales, Caracolillo de Cádiz, May Fernández, Laura Vital o Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’ entre otros. Y también en Cádiz está prevista una gala en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced en la que actuará la saga de los Villar.

 La programación de la Bienal se podrá consultar en la página web https://www.bienalflamencocadiz.com/.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios