Abril 25, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La Educación Especial en Cádiz se refuerza con los presupuestos andaluces para 2021

By Prensa Junta de Andalucía Diciembre 03, 2020 1624

CÁDIZ.- En la mañana de hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andréu, ha visitado el Centro Público de Educación Especial (CPEE) Pueblos Blancos en Villamartín, con el fin de conmemorar esta efeméride y conocer de primera mano la labor que se desarrolla en este centro en favor de la inclusión social de este colectivo

En 2021, el presupuesto para la Educación Especial de Andalucía será el más alto de la historia, con 431 millones de euros, un 21,5% más desde 2018”, ha explicado Andréu, señalando que estos presupuestos contemplan una gran inversión tanto en personal como en programas específicos de infraestructuras. Así, el presupuesto para monitores de educación especial aumenta más de un 53% y el de monitores para discapacitados auditivos casi un 20%. El representante territorial ha señalado el esfuerzo que se está haciendo en la contratación de personal en estos tiempos de pandemia “que contempla la incorporación de 26 PTIS para la provincia como refuerzo de plantilla extraordinario por el COVID-19 para el curso 20-21”.

Igualmente, ha destacado Andréu que los centros específicos de educación especial tendrán por primera vez un programa propio de infraestructuras, por el que en la provincia de Cádiz se llevarán a cabo obras por casi 5 millones de euros, que contemplan la reforma integral del CEEE Nuestra Señora de la Merced (Jerez de la Frontera) y del CEEE Virgen del Amparo (La Línea de la Concepción), o la sustitución del CEEE de Sordos (Jerez de la Frontera).

Durante la visita el delegado territorial ha declarado que conseguir la inclusión en la sociedad y por consiguiente en los centros escolares, “no significa solamente contar con los medios, sino también activar un proceso pedagógico que cambie las actitudes de toda la Comunidad Educativa”.

Con este fin y dentro del proceso continuo de implementación, innovación y mejora educativa para responder a la atención a la diversidad del alumnado, la Consejería está trabajando en un proyecto de Decreto, ya en consulta pública previa, que establecerá un marco común de competencia en atención a la diversidad y un reconocimiento para los centros promotores de medidas de inclusión en nuestra Comunidad.

Por último, Andréu ha destacado que la Consejería seguirá trabajando en la mejora de la atención educativa del alumnado y promoverá la difusión de materiales educativos y recursos didácticos para el fomento de la educación inclusiva.

Transformación Digital Educativa desde los Centros del Profesorado

En su visita a Villamartín, el delegado territorial se ha reunido con Fabián Villalta, director del CEP de la localidad, quien le ha informado de las diferentes actividades que desde el centro del profesorado se están llevando a cabo para favorecer la Transformación Digital Educativa (TDE).

Igualmente han tenido la oportunidad de analizar los nuevos convenios firmados por la Consejería con Google y Microsoft que permitirán a los centros educativos públicos andaluces acceder a los servicios educativos cloud de estas dos compañías de forma gratuita y que complementarán a las plataformas que la Consejería ya pone a disposición de la comunidad educativa.

Durante el encuentro, Andréu ha destacado que se trata de un momento histórico en la educación de Andalucía y ha señalado que tanto Google como Microsoft tienen entre sus objetivos de desarrollo empresarial promover la mejora de la educación apoyándose en la innovación tecnológica, soluciones de software y de hardware, y programas educativos enfocados a la formación y mejor preparación del colectivo docente y la comunidad educativa.

Campaña 'Sí que Puedes'

Durante la visita el delegado territorial ha presentado la campaña de conmemoración de este Día Internacional.

La campaña incluye un spot realizado por el estudio La Casa de Carlota, en el que trabajan personas con discapacidad que han ideado el proyecto. Bajo el lema #Síquepuedes, el vídeo tiene como misión reflejar que las distintas capacidades aportan mucho a la sociedad y que cualquier persona puede llegar a ser lo que quiera.

#Síquepuedes es una campaña doblemente inclusiva. “Pone el acento en nuestras capacidades, en la voluntad para superar nuestros miedos y afrontar nuevos retos, para ser lo que queramos ser. Pero también es una llamada a toda la sociedad. #SíQuePuedes significa sí que puedes darme un empleo, sí que puedes pedirme los apuntes, o sí que puedes entrenar o salir a divertirte conmigo”, ha concluido Andréu.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios