Abril 19, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La Consejería de Cultura celebra los 30 años del IAPH con actividades en las ocho provincias

By Prensa Junta de Andalucía Octubre 18, 2020 1611

Del Pozo destaca el papel fundamental del instituto como apoyo científico en su labor de tutela patrimonial del territorio andaluz

ANDALUCÍA.- La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este viernes en el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) en Cádiz los actos que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Andaluz (IAPH) ha programado en las ocho provincias andaluzas con motivo del 30 aniversario (1990-2020) de la creación de esta institución científica al servicio del patrimonio cultural de Andalucía.

Durante el acto, Del Pozo ha destacado el papel fundamental que ha tenido en estas tres décadas como apoyo científico y técnico de la Consejería, en su labor de tutela patrimonial del territorio andaluz.

Del mismo modo, la titular de Cultura ha señalado que el IAPH, centro de excelencia científica, ha desarrollado su labor “desde el reconocimiento del patrimonio cultural como un bien común que genera cohesión y ciudadanía, además de ser un recurso esencial de uno de los motores del desarrollo económico y social de la comunidad andaluza”.

Una institución, ha añadido, “fuertemente comprometida con el territorio andaluz y, al mismo tiempo, un ejemplo de apertura al mundo que, a lo largo de estos treinta años, ha multiplicado la colaboración con otras entidades tanto a nivel nacional como internacional, con objeto de favorecer el intercambio y la transferencia de experiencias y conocimientos en torno a la gestión del patrimonio”.

Para celebrar este aniversario el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico estará presente en las ocho provincias andaluzas entre los meses de octubre y diciembre de 2020, haciendo balance de la actividad llevaba a cabo en materia de investigación, documentación, conservación-restauración, divulgación y formación de especialistas.

Entre las actividades programadas con motivo del aniversario cabe destacar un ciclo virtual de conferencias, en las que se analizarán algunos de los proyectos emblemáticos del IAPH en cada provincia, y una publicación especial de la revista PH sobre la trayectoria y futuro de este centro. Además, se reforzará en estos meses la difusión de la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía y se pondrá en marcha un programa de visitas temáticas sobre los 30 años en la sede principal del IAPH en Sevilla.

IAPH en Cádiz

Por otro lado, el director del IAPH, Juan José Primo Jurado, ha hecho balance de la actividad patrimonial en la provincia de Cádiz, especialmente de la labor desarrollada por el Centro de Arqueología Subacuática (CAS): información de más de 2.000 naufragios históricos en aguas andaluzas, 116 intervenciones en yacimientos arqueológicos subacuáticos y 102 documentados. También ha señalado proyectos de investigación y a la permanente actividad de difusión, que ha alcanzado en 2020 la cifra de 9.000 visitantes (45% escolares) a la sede del CAS en el Balneario de la Palma y el Real.

Junto al patrimonio arqueológico subacuático, el Instituto ha documentado un amplio y diverso patrimonio gaditano, de acceso libre en línea a través de la Guía Digital con un total de 3.373 bienes del patrimonio inmueble, 13.660 bienes del patrimonio mueble, 167 expresiones del patrimonio inmaterial, 13 paisajes culturales y seis rutas culturales, algunos de los cuales han sido intervenidos y restaurados en el instituto.

Entre estas actuaciones destacan la intervención paisajística (premio Hispania Nostra) en el entorno del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en la Ensenada de Bolonia, el proyecto de conservación del Oratorio de la Santa Cueva y la restauración del Cristo de Bornos, escultura de caña de maíz. En materia de formación el IAPH ha organizado en Cádiz un total 37 actividades en las que se han especializado 956 personas.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios