Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La consejera de Desarrollo Sostenible destaca la “política de los hechos” de la Junta en la lucha contra el cambio climático

By Prensa Junta de Andalucía Abril 29, 2021 1747

Carmen Crespo valora que Andalucía sea ejemplo para otras comunidades autónomas con medidas pioneras como la medición completa de la huella de carbono de su departamento

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado hoy en el Parlamento que actualmente Andalucía “está siendo ejemplo para otras comunidades autónomas en la lucha contra el cambio climático poniendo medidas e instrumentos a disposición de la sociedad y de otras administraciones que necesitan el apoyo del Gobierno autonómico”. “Ahora es el momento de la política de los hechos, de la Revolución Verde que está llevando a cabo el Gobierno andaluz por convencimiento propio”, ha subrayado Crespo, quien ha resaltado la implicación del propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, en este sentido.

En cuanto a los objetivos alcanzados, la responsable de Desarrollo Sostenible ha apuntado que quizás “faltarán muchas cosas” aún debido a los anteriores años “de desidia” en los que “se había hablado mucho de cambio climático y se había hecho poco”, “pero en estos momentos Andalucía se ha puesto al primer nivel” en cuanto a medidas dirigidas a combatir este fenómeno. A modo de ejemplo de este carácter pionero, Crespo ha destacado que su departamento es “la primera consejería que hace una medición completa de la huella de carbono en España”.

Durante su intervención en el Parlamento de Andalucía para responder una interpelación relativa a política en materia de calidad ambiental y cambio climático del Gobierno regional, Carmen Crespo se ha referido a numerosas actuaciones puestas en marcha desde su departamento como, por ejemplo, “la estructura completa” de la Ley de Cambio Climático. En concreto, ha recordado que la Comisión Interdepartamental se creó en marzo de 2020 y que el Consejo Andaluz por el Clima se encuentra actualmente pendiente del consultivo “y se podrá aprobar en las próximas semanas”.

En este mismo sentido, la consejera ha resaltado que el Plan de Acción por el Clima elaborado por el actual Gobierno andaluz “ha sido uno de los más transparentes y participados de la historia en Andalucía” y ha hecho hincapié en el aval del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el reconocimiento del Comité de las Regiones al texto andaluz permite que la Comunidad Autónoma disponga de recursos económicas para actuar contra el cambio climático.

Economía circular, calidad del aire e infraestructuras

Carmen Crespo ha apuntado también que el ‘Plan integral de residuos de Andalucía. Hacia una economía circular en el horizonte 2030’ (Pirec 2030) está  aprobado y en funcionamiento “y vamos ya hacia la Ley de Economía Circular”, que será también “una de las más participadas de la historia” al haber recibido 760 aportaciones de los ciudadanos. “Después de este verano podrá entrar en el Parlamento”, ha avanzado.

Al respecto de esta normativa de residuos ya aprobada, la consejera ha explicado que, entre otras novedades, está implantando un “quinto contenedor” en los municipios andaluces dirigido a “aprovechar los biorresiduos y los residuos orgánicos para la obtención de biogás y compost para el campo”. “Por tanto, contaremos con un nuevo nicho de mercado que aportará ilusión a la sociedad andaluza en estos momentos de pandemia fomentando la economía a través de la protección del medio ambiente”, ha afirmado.

Durante su intervención, la responsable de Medio Ambiente ha hecho referencia también a la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire, “aplaudida” por los ecologistas, así como a las numerosas actuaciones del actual Gobierno andaluz en el ámbito de la depuración, que contrasta con la actitud del Ejecutivo autonómico anterior.

También ha hecho mención al trabajo que está llevando a cabo la Consejería en toda Andalucía en relación a puntos limpios, sellado de vertederos, estaciones de transferencia y plantas de compostaje. En esta línea, ha subrayado que la ganadería extensiva “tiene ahora más apoyo que nunca”, ya que el Gobierno de Andalucía destina fondos a respaldar a estos ganaderos y, además, “ha pedido un ecoesquema dentro de la nueva Política Agrícola Común (PAC)”.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios