Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La asociación Imagina Educación Alternativa continúa impartiendo durante Marzo el taller La Salud en nuestras manos

ANDALUCÍA  La Asociación de Mujeres 5 de Abril (Dos Hermanas) disfrutará de esta actividad el lunes 20 de marzo, mientras que los días 23 y 31 les tocará el turno a Macondo Espacio Creativo y Feminista y a Desamparadas respectivamente, asociaciones de mujeres pertenecientes al tejido asociativo de Cádiz capital. El proyecto, que se inició a finales de Enero, ya ha recorrido los municipios de Jerez, Puerto Real, San Fernando, Puerto de Santa María, Bélmez, Espiel, Granjuela y Peñarroya.

El taller La Salud en nuestras manos es la primera fase del proyecto La Salud tiene género, que persigue la difusión social de las problemáticas de las mujeres en materia de salud, y cómo esta se ve afectada por los condicionantes de género.

Esta primera fase está constituida por un taller de carácter gratuito, de 4 horas de duración, compuesto por una performance teatral informativa, dinámicas y conversatorios, en donde la reflexión sobre las diferencias en relación a la desigualdad de género en materia de salud, culminará con la recopilación de historias de vida sobre este tema.

Durante la segunda fase del proyecto se elaborará un podcast basado en los testimonios de vida recopilados previamente en los talleres, agrupados en 5 episodios en torno a temáticas relacionadas con la salud de las mujeres tales como: salud sexual y reproductiva, necesidad de investigaciones con perspectiva de género, medicalización de las mujeres y normalización de la inferioridad, entre otras...

El proyecto, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer, se extenderá a 24 localidades de Andalucía.

La perspectiva de género en la salud es una realidad sobre la que existen ya numerosos estudios y obligación de trabajar, avalados por organismo internacionales, constituyendo una de las claves para la eliminación de la desigualdad, enmarcado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5. La falta de conciencia a la hora de establecer políticas de salud que tengan en cuenta las diferencias biológicas y sociales, junto con la consecuente escasez de programas de sensibilización que ayuden a las mujeres y a la población en general, a conocer las peculiaridades de sus procesos, con la posterior protección y puesta en valor de los mismos, es uno de los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad.

Creada en el año 2000, Imagina Educación Alternativa es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter feminista, siendo su eje principal la lucha por la igualdad de género a través de la equidad utilizando metodologías y mecanismos mediante perspectiva de género. En esta asociación, profesionales de lo social y artístico trabajan llevando a cabo acciones y proyectos, cursos, talleres, ponencias, material audiovisual y dramatizaciones performativas. Además, tratan de promover el autodescubrimiento y empoderamiento de manera lúdica y participativa con el objetivo de ofrecer herramientas para la transformación personal y social.

 

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios