Abril 14, 2021

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Entidades LGBTIQ+ andaluzas entre ellas Roja Directa Andalucia Lgtbi,a favor del pleno reconocimiento de la identidad de género basada en la autodeterminación

By Prensa Roja Directa Andalucía LGTBI Abril 05, 2021 243

Es el momento de avanzar en derechos, siguiendo el camino marcado por el Consejo de Europa. Lo que ha propuesto el PSOE es una recopilación de lo porque existe en cada país , proponiendo un sistema en el que se institucionaliza la falta de credibilidad y el trato indigno hacia las personas trans. Debe reconocerse la identidad de género a todas personas con independencia de su edad, sin requisitos que sólo sirven para humillar a las personas trans

Ante la noticia publicada el 3 de abril de 2020 en diario.es, acerca de algunas propuestas hechas por el PSOE en relación a la Ley Trans, las entidades abajo firmantes quieren expresar su total rechazo a las mismas, por las siguientes razones:

1. Numerosos organismos internacionales, incluido el Consejo de Europa y hasta Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, seguido por nuestro Tribunal Constitucional, han declarado que el derecho a la identidad de género “implica un derecho a la autodeterminación”. Una vez que se despatologizan las identidades trans, la determinación de la identidad de género sólo la puede hacer cada persona, y por ello su mera declaración debe ser suficiente.

2. Las personas trans no acuden al registro para manifestar que “quieren ser”, sino para comunicar “que son”. Es decir, esa determinación o declaración de cada persona no es una “decisión” o “voluntad de ser”, sino la manifestación de un hecho que afecta a lo más esencial de una persona: a su “ser” desde el punto de vista de la identidad de género. Teniendo en cuenta que tras el derecho a la identidad de género están en juego derechos humanos, las instituciones deben adaptarse a esa configuración del derecho a la identidad como un nuevo derecho,

3. Debe descartarse cualquier requisito adicional que suponga restricción o vulneración de derechos humanos. Eso ocurre si, como parece que ha propuesto el PSOE, se exige que la manifestación o declaración de la persona vaya acompañada de “pruebas”, aunque sólo sea una testifical.

Por un lado, supone mantener la humillación y vulneración de la dignidad de las personas trans que llevan sufriendo desde su nacimiento. Se institucionaliza la falta de credibilidad hacia las personas trans: sólo se les da credibilidad si, por ejemplo, su “vecino” testifica que lo que manifiestan es cierto, sin que baste con ellas manifiesten su identidad de género. Por otro lado, pese a que daña la dignidad de las personas trans, realmente no añade nada.

La prueba de testigos es tan fácil de conseguir como poco fiable. Por tanto, estas exigencias de “prueba”, no están justificadas y son dañinas, por mucho que haya países como Francia o Luxemburgo en los que exigen esos requisitos adicionales que sólo pueden ser calificados como ocurrencias dañinas, basadas en la desconfianza o en la ignorancia. Existen otros mecanismos que permiten que se pueda confiar en las inscripciones, sin que supongan restar credibilidad a las personas trans.

4. Asimismo rechazamos la exigencia de tiempos de espera, que igualmente suponen institucionalizar la falta de credibilidad hacia las personas trans, y hasta

una presunción de falsedad contra las mismas. Es similar a la exigencia del “experiencia de vida real” que se ha demostrado contraria a los derechos de las personas trans, tal y como ha advertido el Consejo de Europa en 2015 y la Comisión Europea en 2020. En ese sentido, rechazamos el requisito adicional de tiempos de espera previsto en la legislación danesa o belga, que parece que el PSOE también propone incorporar.

 Por todo ello, instamos al PSOE:

 1. A que reconsidere su posición, proponiendo modelos que sigan lo indicado por el Consejo de Europa: reconocimiento de la identidad de género, en base a la autodeterminación, a todas las personas independientemente de su edad, y sin exigencia de requisitos adicionales que no aportan certeza o seguridad alguna, pero que sí generan daño a las personas trans. Es decir, que no retroceda respecto a lo que propuso en el Congreso de los Diputados en 2017 y confirmó en 2019 en la Comisión de Justicia del Congreso.

2. A que deje de hacer propuestas que se basan en lo peor que ha ido encontrando en otros

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Lunes, 05 Abril 2021 15:11
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios