Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El sindicato CGT denuncia ratios ilegales en el IES Cornelio Balbo para el curso 2021/2022

By Prensa CGT Cádiz Mayo 04, 2021 1758

Una vez finalizada la primera fase del proceso de escolarización para el curso 2021/2022, las estimaciones previstas por el equipo directivo del centro evidencian que la oferta educativa realizada por el Servicio de Planificación y Escolarización es claramente insuficiente

Como CGT denunció a principios de marzo, la Delegación de Educación de Cádiz ha eliminado de forma injustificada tres unidades en el IES Cornelio Balbo. Aunque el número de alumnos obliga legalmente a la existencia de cuatro grupos en cada curso de ESO, el Servicio de Planificación y Escolarización mantiene el recorte de tres unidades que llevó a cabo antes del comienzo del proceso de escolarización. Así, terminado el proceso de admisión,el número de alumnos en 1º, 2º y 4º de ESO supera la ratio máxima legal de 30 alumnos por curso.

En recientes reuniones de Consejo Escolar y Claustro, las familias y el profesorado del IES Cornelio Balbo han sido informados de que, ante la ilegalidad que supondría que el Servicio de Planificación mantuviera su oferta de tres grupos en vez de cuatro en dichos cursos, la directiva del centro ya ha solicitado a la Delegación una clase más en 2º y 4º de ESO, para 105 y 117 alumnos respectivamente.

Sin embargo, el equipo directivo no ha realizado la misma petición para el nivel de 1º de ESO, curso en el que según sus propios cálculos habrá 92 alumnos, dos por encima de la legalidad. Cabe destacar que, en todos los cursos, lascifras proporcionadas por la propia directiva del centro se han elaborado previendo como alumnado repetidor solo a aquel con más de cinco asignaturas suspensas. Si el cálculo se hiciera con el alumnado que actualmente está en condiciones de no promocionar al curso siguiente, es decir, con tres asignaturas suspensas o más, el número ascendería significativamente. Así, teniendo en cuenta los resultados de la segunda evaluación, en 1ºESO habría que añadir 25 alumnos susceptibles de repetir curso a las 85 plazas reservadas para el alumnado de centros adscritos. Es decir, el equipo directivo del IES Cornelio Balbo está dando por válida la actual oferta de Planificación de tres grupos para 110 alumnos.

Ante la perspectiva de que ni siquiera se solicite la cuarta unidad de 1º de ESO al Servicio de Planificación y Escolarización, el sindicato CGT denuncia que se estaría propiciando la existencia de ratios ilegales a la vez que se descartarían las 12 solicitudes de plaza que familias de alumnado no adscrito han presentado para matricular a sus hijos en el centro, 2 prioritarias y 10 subsidiarias.

Frente a los recurrentes intentos de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de eliminar unidades y masificar las aulas de los centros públicos, CGT exige una rectificación inmediata al Delegado Territorial de Educación y Deporte en Cádiz, D. Miguel Andréu Estaún, y al Jefe de Servicio de Planificación y Escolarización, D. Joaquín Mateo Muñoz. La supresión de tres grupos en el IES Cornelio Balbo constituye un menosprecio a la calidad de la enseñanza que conlleva además la pérdida de numerosos puestos de trabajo.

Por último, CGT anima a la comunidad educativa de los centros públicos de Cádiz a denunciar cualquier incumplimiento de la legalidad por parte de las administraciones educativas. Asimismo, invita a la ciudadanía a participar en las próximas asambleas virtuales que se llevarán a cabo el lunes 10 y el martes 18 de mayo en las que se analizará la situación de la educación pública en nuestra localidad y se propondrán medidas para combatir el cierre de unidades, la masificación en las aulas y la destrucción de puestos de trabajo. El enlace para participar en las asambleas es: 

https://meet.jit.si/asambleahuelgasectorpúblicoEnseñanza

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios