Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El Foro Provincial de la Inmigración crea la Comisión Permanente y nombra a Javier Gil como vicepresidente

By Prensa Junta de Andalucía Junio 09, 2021 1082

Ana Mestre informa de la convocatoria de subvenciones en materia de políticas migratorias, dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro por valor de 95.000 euros y para ayuntamientos

CÁDIZ.- La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha presidido esta mañana el Foro Provincial de Inmigración, en el que han participado representantes de las administraciones públicas, además de representantes de distintas entidades relacionadas con la inmigración, junto a organizaciones empresariales y sindicales. Este foro, creado en 2019, busca la coordinación de la atención a las personas migradas en la provincia y los problemas sociales del colectivo.

En esta reunión se ha nombrado, por unanimidad, como vicepresidente del Foro Provincial a Francisco Javier Gil, miembro de Cruz Roja. Ana Mestre ha informado también de que “en esta reunión se ha determinado la Comisión Permanente, que tendrá el empeño del trabajo más continuo y cotidiano de este foro”.

La delegada ha detallado los miembros que integran esta comisión permanente: “ Además de la presidenta y el vicepresidente, la secretaría correrá a cargo de la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Concepción Cardesa Cabrera; un representante de la Administración General del Estado, Eugenio Ricote Gil; un representante la FAMP, Paula Conesa Barón (concejala del Ayuntamiento de Algeciras); dos representantes de las delegaciones territoriales de la Junta en la provincia: la subdelegada del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares y la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo; tres representantes de entidades sin ánimo de lucro: Juventudes Marianas Vicencianas, Asociación Pro Derechos Humanos y del Centro de Acogida de Inmigrantes (CEAIN); y también habrá un representante de CCOO. El año próximo se producirá un relevo con un representante de UGT. Así ocurrirá también con las organizaciones sin ánimo de lucro, que formarán parte el año que viene otras tres. Además habrá un representante de la organización empresarial más representativa de la provincia. Carmen Romero Matute por parte de la Confederación de Empresarios de Cádiz”.

Convocatoria de subvenciones en materia de Políticas Migratorias

Igualmente, Ana Mestre ha resaltado la importancia de la convocatoria de subvenciones de la Junta de Andalucía en materia de Políticas Migratorias, en el ejercicio de 2021. “Una convocatoria para proyectos destinados al arraigo, la inserción y la promoción social de personas de origen migrante en el ámbito de las competencias de la Dirección General de Políticas Migratorias, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior”.

La máxima autoridad del Gobierno andaluz en la provincia ha informado de las dos líneas de subvenciones abiertas en estos momentos:

-La línea 1.- Para proyectos de entidades privadas, sin ánimo de lucro. Ana Mestre apunta que “cuentan con un importe de 95.00 euros en la provincia de Cádiz, de un total de 1.400.000 euros para toda Andalucía. En 2019 estas subvenciones se determinaban en 68.000 euros por lo que se puede observar que se trata de un aumento muy significativo a favor de las políticas migratorias que llevan a cabo las diferentes entidades sin ánimo de lucro de la provincia. Se trata de un incremento presupuestario del 39,70% respecto a la anterior convocatoria”. La delegada ha añadido que esta línea 1 “la resuelve la Delegación el Gobierno y para proyectos regionales tendrá un importe máximo financiado de 50.000 euros y un mínimo de 10.000 y para proyectos provinciales el importe máximo a financiar sería de 30.000 euros con un importe mínimo de 3.000”.

La línea 2.- La delegada ha informado de que la segunda línea “va destinada a los ayuntamientos andaluces que recibirán este año de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, que gestionará y resolverá esta línea de subvenciones de forma centralizada, 1.000.000 de euros para proyectos de infraestructuras y equipamiento de centros de atención a la población inmigrante en Andalucía”. La delegada ha insistido en que esta línea “viene a poner de manifestó la necesidad de mejorar las carencias de las entidades locales de la provincia, con el objetivo de mejorar los espacios que elijan, las instalaciones y equipamientos para atender a las personas migrantes con la mayor de las calidades y recursos”. La cuantía de las subvenciones será al cien por cien de lo solicitado. La cuantía máxima de un proyecto subvencionable sería de 300.000 y la mínima por importe de 1.000 euros.

La máxima autoridad de la Junta en Cádiz también ha indicado que “la convocatoria esta abierta hasta el próximo 18 de junio y el plazo de resolución de las mismas sería de seis meses. Estas subvenciones son muy importantes para las organizaciones sociales y animo a que se presenten todas, puesto que el trabajo que hacen en esta provincia es muy importante para dignificar la vida de los migrantes”.

Ana Mestre ha añadido que “estas asociaciones amortiguan las necesidades de unos hombres y mujeres que necesitan recursos. La Administración canaliza esas ayudas a través de dichas entidades”. Igualmente, la delegada ha destacado “la importancia del trabajo de los ayuntamientos en zonas que se ven seriamente afectadas por la inmigración. Y es primordial que puedan tener mejores recursos gracias a la línea 2 de las subvenciones convocadas”.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios