Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba la tramitación del anteproyecto de Ley de Bienestar Animal

By Prensa Junta de Andalucía Abril 06, 2021 1545

El Consejo de Gobierno ha aprobado el inicio de tramitación del anteproyecto de Ley de Bienestar Animal de Andalucía, que tiene como objetivo promover el abandono cero y, progresivamente, tender a terminar con el sacrificio de animales. El texto regula la protección, el bienestar y la tenencia responsable de los animales que se encuentran en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y, en particular, de los animales de compañía

Entre las principales novedades, la Ley regulará la circulación, acceso a espacios y transportes públicos y las zonas de esparcimiento. En este sentido, se posibilita que los ayuntamientos que cuenten con playa en su término municipal puedan habilitar espacios aptos para el acceso de perros, incluyéndose además el acceso a los establecimientos y a los transportes públicos.

Con esta ley, Andalucía se une de forma temprana al proceso de aprobación de leyes autonómicas de segunda generación en el ámbito de la regulación de los animales de compañía, con el propósito de atender, amparar e incorporar, por una parte, los principios de protección y bienestar en su nueva dimensión y, por otra, la evolución del amplio sector que constituyen los animales de compañía y su repercusión en el actual modelo social.

Otra de las novedades es el tratamiento de los animales de compañía en situaciones de violencia de género y animales de compañía de personas sin hogar, estableciéndose que las administraciones públicas andaluzas faciliten que las personas que ingresen en centros de emergencia, casas de acogida o pisos tutelados puedan hacerlo con sus animales de compañía, siempre que estén debidamente identificados e inscritos en el registro correspondiente.

Por otra parte, se regula el régimen de los animales abandonados y perdidos, con novedades como la regulación de las colonias felinas urbanas, creándose además una sección específica de colonias felinas en el Registro Central de Animales de Compañía.

Asimismo, esta ley establece medidas concretas que permitan avanzar en la reducción de casos de maltrato y abandono mediante programas de educación y concienciación y campañas de esterilización, al tiempo que se dota de un sólido y actualizado régimen sancionador que actúe como elemento disuasorio.

El texto también recoge la exclusión de la caza del concepto de maltrato animal y la protección de los perros de rehala.

El control, vigilancia, intervención, cooperación administrativa y la función inspectora se hallan regulados en la ley, con expresa mención al Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía como cauce fundamental de colaboración entre la Administración de la Junta de Andalucía y los municipios andaluces.

Por otra parte, son también objeto de regulación los centros de atención animal y las actividades de venta, siendo aquí novedosa la creación de la Sección de Centros de Acogida de Animales dentro del Registro Municipal de Centros de Atención Animal y la Red de Centros de Acogida de Animales de Andalucía (RECA).

El anteproyecto de Ley de Bienestar Animal de Andalucía es el resultado del trabajo de las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Salud y Familias; Presidencia, Administración Pública e Interior y la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, que tiene las competencias de Administración Local, así como los servicios técnicos, que han mantenido numerosas reuniones y foros tanto en el marco del Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía como individualmente con asociaciones y plataformas de defensa de los animales, entre otros, además de con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios