Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia se une al Día Internacional de los Monumentos y Sitios con un amplio programa de actividades

By Prensa Junta de Andalucía Abril 13, 2021 1224

Se celebra el próximo 18 de abril con el lema “Pasados complejos, futuros diversos”

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia se une a la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios el próximo 18 de abril bajo el lema “Pasados complejos: futuros diversos”

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo no gubernamental asesor de la UNESCO, instituyó el 18 de abril de cada año como fecha para celebrar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios en cada país, a través de sus comités e instituciones. Con este evento se aprovecha para reflexionar conjuntamente sobre la importancia que tiene el legado de la cultura material e intangible de épocas anteriores, expresada esencialmente en Sitios y Monumentos de importancia arqueológica, histórica o artística.

En Baelo Claudia las actividades son las siguientes:

VIERNES, 16 de abril:

Visita guiada “Baelo, pasado y presente de una ciudad del Estrecho”

Hora: 12,00 horas (duración aproximada de dos horas)

Actividad: Visita guiada

Público al que va dirigida: Familiar

Descripción: El objetivo de esta actividad es ofrecer una visita guiada, amena, dinámica y divertida, que nos permita acercarnos a Baelo Claudia, su economía, sociedad y sus principales edificios históricos, pero también nos hable del surgimiento, evolución y ocaso como ciudad, avanzando hacia un asentamiento más dinámico y diverso. Baelo es uno de los mejores ejemplos de urbanismo romano, así que a través de un paseo por sus calles comprenderemos con claridad los nexos existentes entre nuestro pasado clásico y nuestro presente, nuestras ciudades y nuestra riqueza cultural actual.

La actividad será retransmitida mayoritariamente a través de directo de Instagram.

Aforo: 23 personas.

 Reserva previa hasta completar aforo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 956 106793.

SÁBADO, 17 de abril.

Visita-Taller de restauración de la inscripción de los pies de Isis

Hora: 10:30 y 12:30h (sesiones de 2 horas aproximadamente)

Tipo de actividad: Visita guiada-taller.

Público al que va dirigida: Familiar

Descripción: Esta actividad está enfocada a una icónica pieza de Baelo Claudia: la placa votiva de mármol de los pies de Isis, aparecida en el templo de Isis de Baelo Claudia. Para el taller, cada participante dispondrá de una placa cerámica que imite esta pieza, con el objetivo de proceder a su restauración.

Dicha pieza arqueológica simboliza un pasado complejo y enriquecedor donde pudieron cohesionarse y convivir distintas culturas, ya que se trata de un singular culto egipcio integrado en el mundo romano. Al restaurarla podemos convertirlo en un objeto actual que nos recuerde ese mensaje de tolerancia y respeto a la diversidad que simboliza dicha pieza.

La mejor manera de difundir un yacimiento es que los usuarios se involucren, manipulando con sus propias manos, un objeto en este caso sería algo emblemático, sería un icono, de este yacimiento que los participantes podrán llevarse consigo a modo de feedback recordando siempre la fusión cultural entre oriente y occidente, el valor de nuestro patrimonio y la necesidad de conservarlo para el disfrute de generaciones venideras.

La actividad consistirá en este taller de restauración, que además irá unido a una vista guiada por la ciudad de Baelo Claudia que hará especial énfasis en el templo de Isis

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios