Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El 27% de las trabajadoras andaluzas que tiene una jornada parcial alega que es por el cuidado de la familia frente al 7% de hombres

By Prensa Junta de Andalucía Abril 29, 2021 1154

La consejería de Igualdad se reúne en Cádiz con la Cámara de Comercio, empresas, asociaciones y entidades para avanzar en la elaboración de la I Estrategia de Conciliación de Andalucía

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, y el coordinador de la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía, Pablo Parrado, en representación de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, se han reunido esta mañana con la Cámara de Comercio de Cádiz, asociaciones, entidades y representantes del sector empresarial de la provincia para recoger sus aportaciones en los trabajos previos a la elaboración de esta iniciativa que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

En el encuentro se han abordado las principales conclusiones del Diagnóstico de la situación de Andalucía en materia de conciliación, realizado en 2020, entre las que destacan que el 27% de las trabajadoras tiene una jornada parcial frente al 7,3% de los hombres y uno de los motivos es tener que cuidar a hijos e hijas así como personas adultas dependientes.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 19 de enero de 2021 el acuerdo de formulación de la I Estrategia de Conciliación de Andalucía 2021-2025. En dicho acuerdo se encargaba a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación la elaboración de la estrategia, contando con la participación de un grupo de trabajo integrado por representantes de las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía, así como de personas expertas en la materia, instituciones, organismos y agentes sociales. Y este encuentro en Cádiz, que se llevará a cabo en el resto de provincias andaluzas, se enmarca dentro de estos trabajos previos a la elaboración de dicha estrategia.

La reunión se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Cádiz y ha contado con la presencia de su presidente, Ángel Juan Pascual; así como de la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Ana Fidalgo, la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer, Celia Mañueco, la concejala de Empleo y Salud del Ayuntamiento de Algeciras, Montserrat Barroso, y el secretario general en Cámara de Comercio de Cádiz, Miguel Urraca. Por parte del sector empresarial y social de Cádiz han participado la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cádiz, Gemma García, la directora provincial de la Federación Andaluza de Empresas y Cooperativas de Trabajo (Faecta), Tania Lara, la delegada del rector de la Universidad de Cádiz para Políticas Sociales e Inclusión, Mayka García, el presidente de la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y /u Orgánica (Fegadi), Francisco José Márquez, y la presidenta de la Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral y Autismo de Cádiz (Feproami), Begoña Corrales; entre otros.

El informe sobre la conciliación asegura que el mercado laboral en Andalucía tiene problemas estructurales que dificultan la conciliación y apunta que la razón mayoritaria entre los hombres para encontrarse inactivo es la jubilación (un 53,4% de los hombres frente a un 19,5% de mujeres), mientras que la razón mayoritaria entre las mujeres para encontrarse inactiva es la dedicación a las tareas domésticas o de cuidado sin remunerar (39,2% de las mujeres frente a un 5,9% de los hombres en la misma situación). Además, el 27% de las trabajadoras tienen una jornada parcial frente al 7,3% de los hombres y los motivos principales son el cuidado de la familia y no encontrar trabajo a jornada completa. Este diagnóstico se ha basado en el análisis de fuentes secundarias, en la realización de entrevistas a personas expertas e incorporando las conclusiones de grupos de discusión formados por trabajadoras y trabajadores de diferentes perfiles (con/sin hijos, ámbito rural o urbano, monoparentalidad, etc...).

La directora del IAM ha subrayado que “el lanzamiento de la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), con 241 entidades adheridas en toda Andalucía, de las cuales 22 son de Cádiz, forma parte de la Estrategia de Conciliación de Andalucía y busca fomentar la participación activa de entidades y organismos públicos y privados para que a través de una plataforma de trabajo colaborativo, se puedan diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado”.

En estos momentos la RAEC se encuentra en la fase actual de difusión y adhesión, posteriormente se llevará a cabo un grupo de trabajo colaborativo; y, de forma conjunta con la Estrategia de Conciliación de Andalucía, se marcará la línea para hacer políticas públicas en materia de conciliación y corresponsabilidad.

Asimismo, Laura Fernández ha señalado que “desde el Instituto Andaluz de la Mujer la sensibilización y formación en materia de igualdad y conciliación lo realizamos a través de dos de nuestras áreas principales: la coeducación y el empleo. En el ámbito coeducativo a través de la sensibilización social sobre la importancia de conciliar para la propia salud y la relevancia de la corresponsabilidad. Sin corresponsabilidad real la conciliación siempre será una utopía. Y desde el área de igualdad en el empleo nuestro objetivo es remover los obstáculos que la limitan o impiden el emprendimiento, la conciliación, la corresponsabilidad y los planes de igualdad en las empresas, que impulsen la presencia de mujeres y hombres en el mercado laboral en condiciones de igualdad, a través de nuestro servicio gratuito y especializado de asesoramiento a empresas en materia de igualdad, Equipa”.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz este es un encuentro necesario “para la creación de una guía que ayude a las pequeñas y medianas empresas a implementar estrategias que mejoren la paridad y la conciliación familiar de todos los trabajadores” y ha animado a las pymes a poner en práctica las medidas que se recojan en esta iniciativa “beneficiosas” tanto para empleadores como para empleados y empleadas.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios