Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

CGT solicita a las Delegaciones de Educación y Sanidad de Cádiz el retraso de las clases para finales de enero

By Prensa CGT Enseñanza Cádiz Enero 10, 2021 1757

CÁDIZ.- CGT ha solicitado  a la Delegación Territorial de Salud y Familias  y a la Delegación Territorial de Educación de Cádiz el retraso de las clases para finales de enero uniéndose así a las demandas de la Junta de Personal Docente no Universitaria, el Consejo Escolar Municipal de La Línea y la Comunidad Educativa de la provincia en general

Ante las temibles cifras de incidencia del covid-19 en la provincia de Cádiz, muy especialmente en la zona del Campo de Gibraltar y en concreto en la localidad de La Línea de la Concepción, pero también en otras zonas de la provincia , CGT Enseñanza de la provincia de Cádiz quiere transmitir su intranquilidad y la de toda la comunidad educativa  por el regreso a las aulas, el próximo lunes 11 de enero, en unas condiciones realmente temerarias donde se dan las condiciones de una “tormenta perfecta”.

La ola de la nueva cepa de virus británica procedente de Gibraltar ha llegado a la localidad de La Línea estimándose que los contagios están por encima  de cifras oficiales y desactualizadas- y se dirige ya muy probablemente  hacia el municipio de San Roque. Esta tercera ola también está afectando a menores de edad. La nueva situación que se plantea demuestra que cuando anteriormente la incidencia en menores era escasa, en la actualidad los casos entre menores de edad han ascendido considerablemente; en la mayoría de los centros, en el caso de La Línea, existen ahora mismo varios casos activos de contagios.

Por lo que el día 9 de enero se reunió el Consejo Escolar Municipal linense de forma telemática en sesión extraordinaria,  junta a la que asistió CGT como miembro del mismo.

Este regreso, coincidirá con una ola de frío - enorme en todo el país unida a la borrasca-  que va a alcanzar temperaturas bajo cero en algunas zonas de la Sierra de Cádiz e interior de la provincia, con heladas generalizadas y probables lluvias en la costa si continúa la borrasca. Ello impedirá airear y ventilar las aulas como hasta ahora se ha  estado realizando siguiendo los protocolos de los centros educativos, única medida, unida al uso de mascarillas, demostrada realmente eficaz para evitar los contagios como hasta ahora nos han insistido desde las autoridades sanitarias según la teoría, cada vez más aceptada por la comunidad científica, de los aerosoles y la concentración de CO2 en las aulas. CGT recuerda que la mayoría de los centros escolares incumple en sus aulas la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio paliándose en los cursos superiores de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de la FP con la modalidad de la semipresencialidad, perdiendo el alumnado temario.

El viernes 8 de enero de 2021, se ha fijado por parte de la Junta de Andalucía, el nivel de alerta 4 grado 2 en nuestro municipio. El nivel 4, el que conlleva las máximas restricciones, en su grado 2, implica el cierre de toda actividad no esencial, así como la hostelería, prácticamente una situación similar a la vivida en los momentos más duros del estado de alarma.

Cabe destacar, que tanto el personal docente, como el no docente, entre el que se incluye el personal municipal destinado a labores de limpieza y conserjería y el contratado en los  IES por Función Pública de la Junta, se están viendo igualmente afectados por los contagios, reduciéndose así el número de trabajadores disponibles para estas tareas tan importantes para evitar la propagación del covid-19.

Según informa diario El País en su edición del sábado, las hospitalizaciones en España por covid suben un 39% desde Navidad. Los ingresos en UCI aumentan un 20% y los expertos temen más alzas.

Por todo ello CGT considera  ineludible requerir a las Delegaciones de Sanidad y Educación, que  representan en Cádiz a  la Consejería de Sanidad, a la Consejería de Educación y las distintas Direcciones Generales de Sevilla: El retraso inmediato  de la incorporación presencial a las aulas, en todos los niveles educativos, al menos hasta finales de enero, para dar tiempo a paliar los efectos de la ola de frío y, sobre todo, los posibles brotes que puedan surgir tras los contactos familiares navideños y la nueva cepa que procede de Gibraltar a través del Reino Unido. Principalmente estando la nueva cepa británica extendiéndose por nuestra provincia tras haberse expandido desde la colonia británica en nuestro país.

En estos días se han hecho test rápidos al profesorado y personal de administración y servicios antes de su incorporación, pero no al alumnado, que, hasta ahora, ha sido el protagonista de la mayoría de los casos de incidencia de la covid-19 en los centros educativos de La Línea.

El sindicato CGT es defensor  de la educación presencial y así lo ha manifestado en multitud de ocasiones durante el primer trimestre del actual curso escolar exigiendo más contratación de profesorado doblando las plantillas, ampliación de espacios en colaboración con los ayuntamientos y otras administraciones públicas, desdobles de los grupos, mejores medidas para las especialidades de  Coro y Viento en los Conservatorios de Música, convocando huelgas por una presencialidad segura en las aulas y la defensa de la escuela pública, etc., pero las condiciones excepcionales que vivimos en estos días obligan a tomar medidas preventivas igualmente excepcionales frente a la pandemia por lo que este sindicato ha apoyado la petición del Consejo Escolar Municipal de La Línea que  de forma excepcional la enseñanza de las dos primeras semanas del segundo trimestre pueden ser on line.

Recordamos que otros países como Gran Bretaña o Alemania han tomado la opción del cierre de los centros educativos de manera temporal, hasta finales de enero, a pesar de haber intentado a toda costa en un primer momento mantenerlos abiertos.

Otras comunidades autónomas como Extremadura también han retrasado la incorporación presencial del alumnado en algunos niveles educativos.

Por ello consideramos necesario priorizar en estos momentos la salud de toda la Comunidad Educativa y unirnos a la petición del Consejo Escolar Municipal de La Línea de mantener unas semanas la educación no presencial para beneficio de todos y todas, antes de que tengamos que lamentar los efectos de la tercera ola sobre sus miembros y toda la sociedad. En otros países ya son conscientes de que las aulas de colegios, institutos, CEPER, Conservatorios, escuelas de idiomas, etc. no son ese entorno maravilloso y seguro que desde nuestras Consejerías  se quiere trasladar a la opinión pública.

CGT lamenta que las administraciones públicas no tomaran medidas desde el inicio del curso en septiembre, con un protocolo real, con contratación de más personal, aumento de espacios y desdobles de los grupos. Por otro lado, este sindicato recuerda que según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales las temperaturas en las aulas y otras dependencias de los centros educativos no pueden estar por debajo de los 17 grados centígrados, por lo que animamos a la comunidad educativa a denunciar temperaturas extremas en las aulas y salas de profesorado unido a la imposibilidad de ventilar y paliar los efectos de aerosoles a la siguiente dirección: educacioncadiz@cgtandalucia.org
Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios