Abril 19, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

CGT Enseñanza muestra preocupación por la situación de algunos de los Conservatorios de la provincia de Cádiz

By Prensa CGT Enseñanza Septiembre 28, 2020 1168

CÁDIZ.- CGT Enseñanza Cádiz exige a la Administración la prevención de riesgos laborales y el cumplimiento de todas las medidas sanitarias de seguridad doblando las plantillas- contratando a más profesorado- reduciendo las ratios (las legales y las ilegales) y ampliando espacios en colaboración con Diputación y Ayuntamientos para proteger a toda la comunidad educativa de los Conservatorios y a la sociedad en general

Denunciamos, como consecuencia de esto último, las eternas jornadas laborales de más de 12 horas- incluso en agosto- a las que se han visto sometidos los Equipos Directivos de conservatorios para poder organizar sus centros una vuelta  segura, añadiéndose factores de riesgos psicosociales en los centros educativos.

Modélico es el caso del Conservatorio de La Línea “Muñoz Molleda” que usa los espacios de la Delegación de Juventud además de su edificio propio.

En el caso del Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz, la asignatura de Coro se encuentra en un ángulo muerto: por un lado, dar la clase desde un piano, con distancias, donde el alumnado lleva una mascarilla y es imposible evaluar su progreso, con las ventanas abiertas, donde se escucha la música del aula de enfrente- que es la de Danza- es complicado; por otro, ya sabemos la peligrosidad de cantar sin mascarillas. Además, ¿qué va a pasar cuando vengan días fríos de lluvia con viento? ¿Se podrán abrir las ventanas para ventilar las aulas? En este caso 19 y 24 alumnos de Coro sigue pareciendo demasiada ratio a este sindicato a pesar de que en condiciones de normalidad la ratio para esta asignatura se establezca en 35 según la normativa.

El Ministerio de Sanidad recomendaba en verano no superar los veinte alumnos por clase con las adecuadas distancias de seguridad. Aunque para CGT Enseñanza Cádiz lo correcto sería como mucho 12 alumnos/as, que es lo permitido en reuniones por normativa.

Las  Medidas Sanitarias aprobadas por la Junta de Andalucía para los centros educativos dicen: “Para aquellas enseñanzas impartidas en Conservatorios de Música, Danza y Arte Dramático donde sea necesaria la realización de actividad física o para cualquier otra actividad docente que entrañe mayor riesgo (como canto coral o conjunto de instrumentos de viento) se recomienda utilizar los espacios más amplios del centro, aumentar la distancia interpersonal y usar medidas de protección adicionales siempre que sea posible, acompañado siempre de una adecuada ventilación del espacio”.

Por otro lado, según la Confederación Española de Sociedades Musicales y el Instituto de Medicina para Músicos de Friburgo “durante el canto solista se lanzan partículas de saliva al pronunciar las consonantes, las cuales sí pueden ser fuente de propagación. En el caso del canto coral es suficiente si se respetan 2 metros de distancia entre los/las coreutas, es decir, más del metro y medio aconsejado.

Este sindicato quiere llamar la atención también sobre la anómala situación en la que se encuentra el isleño Conservatorio Elemental de Música de San Fernando "Chelista Ruiz Casaux" y su comunidad educativa.

La central sindical CGT Enseñanza Cádiz ha denunciado  también el trato discriminatorio  que recibe  el C.E.M. Chelista Ruiz Casaux de la localidad de San Fernando por parte de la Consejería de Educación, el Servicio de Planificación de la Delegación Territorial de Educación de Cádiz,  la Agencia Pública Andaluza de Educación y el propio Ayuntamiento de  la ciudad debido que tiene que usar un colegio de Primaria para impartir las clases de música sin poder hacerlo en un espacio propio, lo cual sería lo más indicado.

Desde hace ya 30 años, este conservatorio es el único centro educativo de titularidad pública que ofrece enseñanzas musicales en San Fernando, sin embargo, lo hace con una característica muy peculiar: comparte sus instalaciones con otra señera institución educativa de la localidad, el CEIP Almirante Laulhé.

El problema radica en que las aulas dedicadas a impartir clase de infantil y primaria en el colegio por las mañanas, son las mismas que se usan para impartir clases de las distintas especialidades musicales del conservatorio por la tarde.  CGT entiende que esta situación perjudica gravemente al profesorado y al alumnado del CEM Chelista Ruiz Casaux, pues al no disponer de espacios y medios propios y adecuados, su función pedagógica se ve, durante cada curso educativo, obstaculizada sin remedio desde hace más de 30 años. Además, con la pandemia del virus, el profesorado se muestra preocupado por la limpieza de las clases ya que un mismo aula es usada por Primaria por la mañana y por el Conservatorio por la tarde. Tampoco queda claro el protocolo a seguir en el caso de contagios en Primaria o en el Conservatorio. ¿Un positivo en un aula de Primaria afecta a la asignatura de conservatorio que se imparte por la tarde en esa misma clase? ¿Y viceversa?

Por ello, Confederación General del Trabajo pide que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando, solucionen un problema estancado ya tres décadas. La ciudad de San Fernando dispone de edificios y espacios municipales libres susceptibles de poder albergar un conservatorio elemental de música digno de tal nombre: la antigua Escuela Infantil Virgen del Carmen o el edificio ya vacío de la Casa de la Cultura son buenos ejemplos de ello. Además, tras la finalización de las obras del ayuntamiento, diferentes oficinas y servicios administrativos volverán a este emblemático edificio de la ciudad, dejando libres instalaciones municipales ahora utilizadas, como la antigua sede del Museo Histórico. Para finalizar, también se podrían usar los edificios de la Casa Lazaga o la Casa de la Cruz Roja, revalorizando así importantes edificios históricos de la localidad.
Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios