Abril 18, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

CGT Enseñanza Cádiz denuncia la mala gestión de esta pandemia por parte de la Junta de Andalucía y la Consejería de Educación desde el comienzo del curso 2021/22

Desde CGT Enseñanza Cádiz   denunciamos la mala gestión de esta pandemia por parte de la Junta de Andalucía en general (Consejerías de Presidencia y de Sanidad) y en particular por parte la Consejería de Educación desde el comienzo del curso lectivo. Se evidencia, una vez más, que las elevadas cifras de contagios son fruto de nefastas decisiones y actuaciones en contra de la más simple lógica pandémica

A nivel de la comunidad autónoma andaluza se produjo un cierre de 500 aulas públicas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en el primer Trimestre de este curso y la eliminación de 2240 puestos en la plantilla docente de estas etapas.

Además de esto se ocasionó:

Supresión de los desdobles y saturación al máximo de las ratios de alumnado en las aulas.

Derroche de decenas de miles de euros en publicidad, repitiendo insistentemente el mensaje de que los centros educativos son espacios seguros, en vez de invertir realmente el dinero en esa tan necesaria seguridad.

Relajación de los protocolos sanitarios en los centros educativos y supresión de las pruebas diagnósticas necesarias. Renuncia al seguimiento y rastreo de los contactos de los casos positivos en el aula.

Saturación y deterioro de los recursos de la atención primaria en los centros sanitarios, haciendo casi imposible la coordinación de profesionales de enfermería con los centros educativos.

Negación sistemática de la evidencia científica de la alta transmisión del virus entre los menores de los centros educativos.

Apertura de expedientes a equipos directivos que decidieron suspender la actividad lectiva en el mes de diciembre de 2021.

En el inicio del segundo trimestre del presente curso 2021/22 denunciamos que:

Las administraciones dejan al arbitrio de cada cual hacerse test rápidos de venta en farmacia (antígenos) simplemente para salir de dudas sobre si estamos o no contagiados, debiendo mientras tanto asistir a los centros. Por lo que tampoco se han realizado test de cribado masivo al profesorado previo a la incorporación, como sí se hizo el curso pasado. Como colofón tenemos un colapso de la atención primaria andaluza tras el despido de 8000 profesionales sanitarios. Además, el alumnado menor de 12 años no está vacunado todavía.

Por mucho que lo quieran disfrazar, los centros educativos no van a ser seguros por el simple hecho de decirlo y repetirlo en los medios una y otra vez. No se ha adoptado ninguna medida importante ni necesaria para que así sea.

Los centros educativos son espacios cerrados y mal ventilados donde conviven gran cantidad de personas durante mucho tiempo sin que puedan garantizarse las distancias de seguridad de metro veinte debido a las ratios elevadísimas (cuando no ilegales) que soportamos en nuestras aulas. Esta es la realidad de los centros andaluces.

CGT Enseñanza Cádiz ya avisó hace dos años de que si se quería evitar el estallido de contagios infantiles  en los centros educativos solo era viable con las siguientes medidas: ampliar espacios en colaboración con todas las administraciones públicas, de manera que el alumnado pudiese usar edificios de otras consejerías, ministerios, ayuntamientos y diputaciones; bajar las ratios a la mitad, introducir desdobles, contratar todo el personal necesario doblando las plantillas y reforzar el sistema sanitario de atención primaria, activando nuevos protocolos sanitarios de seguimiento de los contagios y realizando pruebas diagnósticas PCR que permitan localizar y aislar también los casos asintomáticos.

Nada de esto se ha hecho. Porque no se invierte en educación pública lo suficiente, porque se desvían fondos públicos a las empresas privadas, porque el estado español no estuvo preparado ni lo está actualmente  para activar un protocolo educativo de verdad ante una crisis sanitaria. Todo se ha dejado a la autonomía de cada centro, a cada protocolo covid, a la responsabilidad de las direcciones de los centros educativos con las medidas básicas que recomienda la OMS que son mascarillas, lavarse y desinfectarse las manos y mantener la distancia sanitaria de seguridad (esto último ni se cumple) ventilando las aulas incluso en el frío invierno.

CGT Enseñanza Cádiz ha expresado por escrito al Delegado de Educación Miguel Andreu Estaún que , para el adecuado desempeño de nuestra labor sindical, y especialmente en lo tocante a la prevención de riesgos laborales y atención a la salud laboral del personal que trabaja en centros educativos, necesitamos tener un conocimiento adecuado y lo más detallado posible sobre el impacto que el COVID-19 está teniendo en los centros de nuestra provincia. A fecha de hoy no hemos recibido ninguna respuesta.

El informe sobre datos Covid en la provincia de Cádiz lo vamos  recabando a través de la prensa y de nuestros simpatizantes:

 Según Diario de Cádiz con fecha martes 11 de enero de 2022 el curso se reanuda con 103 profesores de baja por covid 19 lo que supone un 0,65 % de la plantilla siendo la misma de 15.736 docentes. En Andalucía no se llegaba al millar. Según publica  ABC Andalucía el 10% de la plantilla andaluza está de baja por covid.

Datos centros educativos a fecha de ayer martes temprano:

IES La Jarcia Puerto Real. El lunes faltaron 4 profesores, se desconocen los motivos.

IES Virgen del Carmen Puerto Real: De 118 profesores hay 10 de baja médica y un 5% del alumnado de baja de un total del alumnado de 1400 estudiantes.

IES Arroyo Hondo de Rota: 4 ausencias sin cubrir por covid y 1 baja sin cubrir por permiso no retribuido.

IES Pintor Juan Lara, Puerto de Santa María: 5 bajas de alumnos por Covid.

IES Manuel de Falla Puerto Real: 9 alumnos han faltado a clase. Baja de 4 profesores por covid de una plantilla de 68 profesores.

IES Antonio Muro de Puerto Real: 4 profesores de baja.

La Salle: 3 alumnos de baja por aula (media). 2 profesores de baja.

IES Casas Viejas: 2 profesores de baja.

IES Cornelio Balbo de Cádiz: 14 bajas de 90 profesores.

Colegio Zahara de la Sierra: 4 maestros de baja de una plantilla de 15.

IES Fuerte de Cortadura, Cádiz: 8 faltas de profesores de un claustro de 35. Confirmados 4 con covid y con sospechas de covid 6. Un profesor no sustituido aún con baja de paternidad desde mediados de diciembre.

CEIP Blas Infante Puerto Serrano: 2 maestros de baja.

IES Tolosa, La Línea: 4 de baja laboral.

Valora este artículo
(0 votos)
Comparte en tus redes sociales
© 2019 RTV Sol Los Barrios